Barcelona, la ciudad más emprendedora de España

ECONOMÍA

Los integrantes del equipo de Badi, aplicación con sede en Barcelona para busca pisos y habitaciones. ANTONIO MORENOEL MUNDO

Badi, con sede en la capital catalana, es una de las empresas de este tipo más rentables

El perfil de emprendedor español es un hombre de 36 años con estudios universitarios

Barcelona cerró 2017 como la ciudad española con más start-ups. A finales del año pasado, la capital catalana contaba con el 34% de las 3.258 start-ups de España (un 20% que en 2016), por delante de Madrid que contaba con el 31%. Barcelona ocupa el quinto puesto en el ranking europeo de hubs «superconectoras». Estos son núcleos capaces de atraer el talento, así como a emprendedores e inversores. Los primeros puestos del ranking son las capitales europeas Londres, París y Berlín.

Así lo asegura un informe de Lluís Soldevila, profesor del Máster de Data Management y Business Intelligence de OBS Business School. El documento analiza el estado del emprendimiento tanto en España como en el resto de Europa. Emprender ha sido una de las principales opciones de los jóvenes y no tan jóvenes para afrontar la crisis económica. En España el sector ha ido madurando en todos sus aspectos: producto, legislación, modelo de negocio, etc.

Según este informe, el perfil del emprendedor español es un hombre de unos 36 años con estudios universitarios de ingeniería y ciencias sociales y con experiencia contrastada en la creación de start-ups. De los emprendedores de nuestro país, el 95% son hombres, el 53% empiezan una start-up por primera vez y el 58% empieza su empresa acompañado por uno o más socios. En cuanto a sus estudios, un 27% tiene background tecnológico, el 13% proviene de carreras técnicas como matemáticas o física y un 60% de disciplinas no técnicas como ADE o Bellas Artes.

El sector que más interesa ahora mismo, siendo el que más inversión recibe, es el Deep Tech. Es decir, las empresas tecnológicas de vanguardia. Esto incluye inteligencia artificial, robótica, conducción autónoma, realidad virtual, etc. También destacan el comercio electrónico, las aplicaciones móviles y las Enterprise. Otros sectores, como la moda, han decaído respecto a años anteriores.

Históricamente las start-ups se vinculan con Estados Unidos con ejemplos tan famosos como Silicon Valley. Sin embargo, Europa gana terreno al reducirse la exportación de talento a América. Los europeos empiezan a preferir empezar sus propios negocios en sus países de origen, aprovechando así un mercado en desarrollo con 400 millones de clientes. El continente cuenta con 828.982 start-ups que facturan 42.600 millones de euros y emplean a 4,5 millones de personas. Las más grandes y consolidadas empresas europeas son Skype, Spotify y SoundCloud.

Hablando concretamente de start-ups españolas, destacan Badi (Barcelona) y Cabify (Madrid). Badi, que ofrece servicios para alquilar habitaciones y pisos, utiliza la tecnología de machine learning para enfocar sus búsquedas en función de las características de los usuarios. En los últimos dos años lleva más de diez millones de peticiones de alojamiento. Por su parte la compañía de VTC Cabify, ahora que las regulaciones de sus licencias están en boca de todos, ha experimentado en 2017 un 500% de crecimiento en sus ingresos brutos.

Sherpa, empresa especializada en el desarrollo de un asistente predictivo inteligente, se sitúa entre las start-ups más prometedoras de España. La aplicación es capaz de aprender de los gustos y usos de sus usuarios para mostrarles sugerencias personalizadas. Se halla entre las 100 empresas más innovadoras en inteligencia artificial por la consultora CB Insights y ha obtenido prestigiosos premios como el Red Herring Europe 2017. Sherpa promete tener un lugar consolidado en el sector de los asistente virtuales junto a gigantes como Google y Amazon.

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/09/01/5b852a8de2704e1b748b4582.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s