Leonel Vicente, ejemplo de guatemalteco trabajador y emprendedor

Inicio Nacionales Leonel Vicente, ejemplo de guatemalteco trabajador y emprendedor

MIGRÓ A ESTADOS UNIDOS CUANDO TENÍA 17 AÑOS

Leonel Vicente, ejemplo de guatemalteco trabajador y emprendedor

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Leonel Vicente tenía 17 años cuando migró de manera irregular a Estados Unidos. No sabía hablar inglés, únicamente tenía sexto grado primaria y su adolescencia la había dedicado principalmente a la agricultura en San Vicente Buenabaj, Momostenango, Totonicapán. Vicente superó varios retos para adaptarse a otra cultura y superarse como persona: se formó académicamente, aprendió inglés, actualmente es gerente de un hotel y creador de la editorial Buenabaj, que lleva el nombre del lugar donde nació.

Vicente concedió una entrevista a La Hora Voz del Migrante y explicó que salió de Guatemala por la pobreza y la violencia, antes trabajó en diferentes fincas y también era comerciante de ropa, sin embargo, las arduas jornadas laborales no le permitieron vivir dignamente a él y su familia.

De acuerdo con el entrevistado, para llegar a Estados Unidos, enfrentó desafíos como varios connacionales: tuvo que caminar por el desierto y viajar por el tren que se conoce como La Bestia, entre otros riesgos. Su travesía duró aproximadamente 28 días.

Leonel llegó en 1994 a Estados Unidos, con sueños y metas por cumplir, sin embargo, admite que el idioma y la forma de vida eran diferentes, por lo tanto tuvo que buscar mecanismos para adaptarse y sobrellevar lo que se le presentaba.

El guatemalteco agrega que su deseo de superación le permitió alcanzar algunos de sus objetivos, como prepararse académicamente, aprender inglés (también habla quiché y español) y obtener un empleo.

Actualmente Vicente es gerente de un hotel en Estados Unidos. También es escritor y creó la editorial “Buenabaj”, que lleva el nombre del lugar donde nació, que significa: Piedra buena.

ESCRITOR EMPRENDEDOR

Leonel ha realizado diversos trabajos y posee otros talentos, es escritor y poeta. Entre sus obras destacan: “El inmigrante guatemalteco”, “La senda valiente de un corazón maya”.

Además, el guatemalteco creó la editorial Buenabaj, desde donde ha impulsado sus textos y también los de otros escritores. Una de sus principales metas es fortalecer su proyecto.

En el ámbito personal el escritor es padre de dos niñas y un niño, a quienes cuida y protege; dice sentirse satisfecho y agradecido por las metas alcanzadas, por su familia y la editorial que creó.

Vicente vive actualmente en Medford Oregón, recuerda que ha residido en diferentes estados de Estados Unidos; en cada lugar ha vivido una experiencia diferente.

Leonel es un guatemalteco ejemplar, que salió de su país por la “pobreza y la violencia”, como él mismo resume. Su esfuerzo, trabajo y dedicación reflejan que las metas trazadas pueden alcanzarse, que no existen limitaciones para crear y emprender proyectos

http://lahora.gt/leonel-vicente-ejemplo-de-guatemalteco-trabajador-y-emprendedor/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: