El 43% de los autónomos reconoce estar agobiado por la alta fiscalidad

El 43% de los autónomos reconoce estar agobiado por la alta fiscalidad

Convertirse en un trabajador por cuenta propia conlleva una serie de obligaciones fiscales que para muchos trabajadores es difícil asumir

Ser tu propio jefe, disponer de mayor libertad de decisión y flexibilidad de horarios o trabajar en lo que te gusta son solo algunas de las ventajas que supone convertirse en trabajador por cuenta propia. Sin embargo, para un alto porcentaje de los 3,2 millones de autónomos que hay registrados en España, trabajar en este régimen también acarrea importantes quebraderos de cabeza a la hora de hacer números. Las obligaciones fiscales suponen para el 43% de los autónomos el segundo mayor problema al que deben enfrentarse, por detrás de las elevadas cargas sociales y la burocracia (45,51%), según recoge el último informe elaborado por Infoempleo y Adecco sobre el mercado de trabajo en España.

Por ese motivo, antes de darse de alta como autónomo, conviene reflexionar sobre la idoneidad de adherirse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hacer un estudio de viabilidad económica, tanto como freelance o como autónomo que decide abrir un negocio físico. Según el mismo informe de Infoempleo y Adecco, 6 de cada 10 autónomos en España lo son por necesidad, mientras que el 34% restante se ha dado de alta en RETA porque ha encontrado una oportunidad de negocio. En este segundo caso, no se suele partir de cero, sino que un 68,3% tiran de ahorro y capital propios, para afrontar los correspondientes pagos y cumplir con las obligaciones fiscales ante Hacienda.

Y es que El IVA, el IRPF y otros gastos, en principio, deducibles son en este sentido las principales obligaciones fiscales con las que tiene que cumplir cualquier autónomo para evitar sanciones por parte de la Administración Pública. Una vez dado de alta en el modelo que regula el Impuesto de Actividades Económicas de Hacienda y de solicitar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o de licencia de apertura de negocio físico se ponen en marcha las obligaciones fiscales que suponen el pago de los siguientes impuestos.

El autónomo debe ser consciente de que el IVA que ingresa debe devolverlo a Hacienda

Por un lado, el Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA de autónomos, que es aquel que grava el consumo y se recoge de la venta de servicios. En realidad el IVA aplicado a la factura de autónomos, es un dinero que no le pertenece, pues el trabajador por cuenta propia actúa como un mero intermediario entre las personas y Hacienda. De hecho, la diferencia entre el IVA repercutido a los clientes y el soportado de la compra a proveedores es el resultado que se presenta a Hacienda. Por otro lado, se encuentra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que es el que grava la cuantía total de ingresos y que puede realizarse por estimación directa simplificada o por estimación objetiva o por módulos.

De los anteriores impuestos principales, los trabajadores autónomos deben rendir cuentas con la Agencia Tributaria en las llamadas declaraciones trimestrales y anuales. En el caso del IVA, la presentación de la declaración trimestral se realiza mediante la presentación del modelo 303 mientras que la anual se lleva a cabo con el modelo 390. Para el caso del IRPF, se debe presentar el modelo 130, en caso de que sea por estimación directa, o bien, el modelo 131 en caso de tributar por módulos. Y en cuanto a su declaración anual, el IRPF queda regularizado en la Declaración Anual de la Renta, en la que existe la posibilidad de que salga a pagar o a deducir.

Muchos autónomos optan por dejar en manos de un gestor o asesor fiscal estas tareas, pero tener un conocimiento de la tributación de los principales impuestos y establecer un calendario con fechas y plazos límite de entrega de facturas, tanto para la declaración trimestral y anual o contar con los modelos fraccionados del Impuesto sobre la Renta Personas Físicas pueden ser muy útiles y evitarán cualquier contratiempo.

http://nacidosparaserautonomos.elmundo.es/fiscalidad/el-43-de-los-autonomos-reconoce-estar-agobiado-por-la-alta-fiscalidad?follow=1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s