Barcelona, semillero del emprendimiento en salud

  • El profesor Joan Bigorra asegura que se trata de un sector en auge
Barcelona, semillero del emprendimiento en salud
La innovación en el campo de la salud es un sector en auge (Ferran Martí (C) / Barcelona Tech City)
Redacción, Barcelona

Barcelona es un terreno fértil para las empresas innovadoras. Barcelona Tech City, la asociación de emprendedores y startups de los sectores digital y tecnológico; el parque científico y el Media-TIC dan buena prueba de ello.

Cada vez son más las empresas de alta tecnología que se afianzan en la capital catalana. Es el lugar donde se instalan para hacer negocio estrellas tecnológicas como Mark Tluszcz, cofundador del fondo luxemburgués Mangrove Capital Partners e inversor en Skype y en varias start-ups catalanas. O como Guy Nohra, inversor en el mundo de la biotec y socio ahora de Alta Life Partners en Barcelona.

Todo ello forma parte de un cambio global que también ha llegado al campo de la salud. Así lo ve Joan Bigorra, director académico e impulsor del nuevo Postgraduate Diploma in Entrepreneurship across Health de la UPF Barcelona School of Management.

Leer más

“El esquema de atención a la salud que tenemos está cambiando, y en los próximos años la medicina ya no será solo curativa, sino que será preventiva, personalizada, participada, y conectada”, asegura Bigorra.

Habla de una medicina que consistirá en fomentar el ejercicio, comer bien, la lactancia materna, etc.; en la que se conocerán al detalle todos los datos de cada usuario, tanto a nivel genético como a nivel de hábitos; en la que el médico ya no será quien prescriba, sino que abrirá un diálogo; y en la que todo pasará por la tecnología.

“De hecho, todo eso ya está pasando”, afirma. “En el Hospital Clínic hay enfermedades que se controlan con el paciente en casa, y cuando sus señales vitales anuncian que hay que intervenir, los profesionales se desplazan hasta su domicilio”, continúa.

Para Bigorra, el cambio es “imprescindible porque en poco menos de 110 años la especie humana prácticamente ha doblado en los territorios del mundo desarrollado la esperanza de vida, y se tiene la expectativa de vivir muchos más años, pero de además hay que vivirlos bien, y eso depende de la predicción y la prevención”.

Así pues, para abordar ese cambio también desde la perspectiva de los modelos de negocio y con el objetivo de formar a nuevos emprendedores en el campo de la salud, Bigorra ha diseñado el nuevo postgrado junto con el doctor en Medicina y catedrático de Farmacología por la Universidad Pompeu Fabra Josep Eladi Baños.

“Las empresas que liderarán la innovación de los aspectos sanitarios no serán las grandes corporaciones, sino las pequeñas startups, y ya han hecho más algunas de estas iniciativas que todo lo que se pueda hacer desde la administración pública”, agrega el profesor.

El curso se estructurará en cinco módulos: emprendimiento y conceptos empresariales básicos; conceptos sobre emprendimiento y negocios; horizontes empresariales en el ámbito biofarmacéutico; horizontes empresariales en los dispositivos médicos; y horizontes empresariales en la salud digital, además de un proyecto final.

http://www.lavanguardia.com/economia/management/20180424/442944187150/barcelona-semillero-emprendimiento-salud.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s