Bondades de Madrid para el desarrollo de Startups

Expertos en emprendimiento destacan las bondades de Madrid para el desarrollo de Startups
El GCEC European Summit (Global Consortium of Entrepreneurship Centers), un ciclo de conferencias en su iniciativa “Madrid Lean City”, tiene como objetivo promocionar Madrid como un escenario ideal para el emprendimiento y el desarrollo de Startups con la participación de los centros de emprendimiento más destacados del mundo.

Expertos en emprendimiento destacan las bondades de Madrid para el desarrollo de Startups

Los primeros empleados que contrataron Richard White y su socio, los fundadores de la plataforma de alquiler de viviendas en Internet Goodlord, fueron becarios, familiares y conocidos. Los sueldos eran bajos y las entrevistas eran informales y duraban apenas diez minutos.

Un año más tarde, en 2016, la compañía ya tenía casi 20 empleados y había conseguido 2 millones de libras en financiación, pero necesitaba urgentemente a personas con más experiencia para llevarla a la siguiente fase de crecimiento. Entonces White creó el puesto de “jefe de personal” y desarrolló un proceso de contratación más estructurado y formal. “Ahora hacemos un seguimiento para analizar mejor las cosas de forma retrospectiva y ver si las personas que hemos contratado son idóneas”, dice White. Goodlord tiene actualmente casi 80 empleados.

Como demuestra el ejemplo de White, para las empresas que crean una plantilla desde cero, el cambio de ser un emprendedor con poca experiencia en recursos humanos a ser un propietario-gerente requiere tomar decisiones, hacer una planificación cuidadosa y contar con recursos.

Para Dave Elkington, fundador y consejero delegado de la empresa estadounidense InsideSales.com, mantener la cultura subyacente de su empresa a medida que creció durante 13 años y llegó a tener más de 420 empleados fue vital. “Hay que encontrar un equilibrio entre dar poder y libertad a las personas, y mantener la cultura que hace mágica a la empresa”.

Para las start up con presupuestos ajustados, se recomienda que mantengan bajos los costes contratando a personas conocidas por los empleados y creando redes de contactos desde el primer día. Esto puede lograrse a través de las redes sociales, las cámaras de comercio locales o eventos dirigidos a start up.

Una compañía pequeña de rápido crecimiento también necesita crear su propia “marca empresarial” distintiva y promover sus valores y su clima laboral para atraer a posibles candidatos. Si es una empresa tecnológica, también tendrá que luchar contra gigantes como Google y Facebook, que pueden ofrecer salarios más altos.

“El trabajo flexible con un buen ambiente laboral y un buen equilibrio entre la vida personal y la profesional es importante para atraer a los mejores talentos. Ofrecer acciones a los empleados también es un aspecto clave”, dice Richard Heggie, director de la unidad de Barclays que apoya a empresas desde su fundación hasta su salida a Bolsa.

Sin embargo, puede ser muy difícil convencer a los empleados de que reciban acciones a cambio de un salario más bajo. Según un estudio realizado por la plataforma de contratación RiseHigh, la mitad de los trabajadores de start up de actividades generales de Londres se conformaría con un salario más bajo a cambio de acciones, mientras que sólo lo haría una tercera parte de los empleados de start up de ingeniería.

Uno de los mayores errores que puede cometer un emprendedor es “comprometerse en exceso en términos de remuneración económica con alguien que piensa que será excepcional”, dice Jon Eckhardt, cofundador de gener8tor, un acelerador de empresas estadounidense. El acceso escalonado a las acciones a través de un “calendario pactado” es mejor que ofrecer un paquete completo de acciones por adelantado, porque si se contrata a alguien que luego resulta no ser idóneo para el puesto y la empresa quiere despedirle, esto puede ser costoso y problemático a nivel legal, por lo que se recomiendan períodos de prueba.

“La presencia de inversores con experiencia operativa en el consejo de administración puede resolver muchos de estos problemas de recursos humanos o ayudar al consejero delegado a solucionarlos”, añade Eckhardt.

Retener al personal a medida que una empresa crece también es importante. Al principio, su estructura es muy plana y todos reportan al consejero delegado. Pero a medida que aumenta la plantilla, la brecha entre la alta dirección y los otros niveles de la empresa se ensancha. Los empleados pueden sentir que se les está degradando gradualmente. Satisfacer sus expectativas en ese sentido es difícil.

http://www.efeemprende.com/noticia/emprendimiento-madrid-desarrollo-startups/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s