El Gobierno aprueba un plan contra la contaminación del aire coincidiendo con la huelga mundial climática

El Gobierno aprueba un plan contra la contaminación del aire coincidiendo con la huelga mundial climática

Por La Hora Digital

Viernes 27 de septiembre de 2019,

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a otras medidas como la contratación de casi 2.000 investigadores y las ayudas para la formación del profesorado universitario.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica. Este plan, que estará vigente de 2019 a 2022, busca una reducción de los niveles de contaminación y cumple con los compromisos que España tiene en virtud de una serie de directivas europeas.

El paquete de medidas incluye actuaciones relativas a la agricultura, la energía, la industria, el transporte por carretera, mar y aire, la calefacción doméstica y la fabricación de disolventes, entre otras cuestiones. El objetivo final es alcanzar reducciones de entre el 21% y el 92% en la presencia de distintos contaminantes tales como el amoniaco, el azufre o el óxido de nitrógeno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, recordó el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que España aportará 150 millones de euros al fondo verde del clima y subrayó que el Ejecutivo está «al lado de los jóvenes que se están manifestando para afrontar el reto del cambio climático».

El plan contempla un total del 57 medidas dirigidas a todos los sectores contaminantes necesarias para alcanzar esta meta y proteger la salud de las personas y de los ecosistemas.

Este programa, que ahora será enviado a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), establece una serie de medidas sectoriales y transversales, en consonancia no solo con las políticas nacionales de calidad del aire, sino también con las políticas energéticas y climáticas definidas en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 remitido a la Comisión Europea el pasado mes de febrero. En definitiva, este programa hace que confluyan por primera vez medidas para lograr la descarbonización con aquellas que persiguen mejorar la calidad del aire.

Se considera que el horizonte temporal del PNCCA es de 2020-2030 y es para ese horizonte para el que están diseñadas las medidas y las reducciones proyectadas, debido a que los objetivos de la Directiva de Techos también se establecen para el año 2030. No obstante, al PNCCA se le asigna el periodo 2019-2022 porque la Directiva establece la obligación de actualizar al menos, cada cuatro años, los programas nacionales. Por tanto, el Gobierno deberá presentar una actualización dentro de cuatro años o antes si es necesario o si así lo indican la información de los inventarios y las proyecciones de emisiones de estos contaminantes.

https://lahoradigital.com/noticia/22802/politica/el-gobierno-aprueba-un-plan-contra-la-contaminacion-del-aire-coincidiendo-con-la-huelga-mundial-climatica.html

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s