El diccionario del emprendedor digital de la A a la Z

El diccionario del emprendedor digital de la A a la Z


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Selección de palabras que usan los emprendedores a diario


El diccionario del emprendedor digital de la A a la Z
Personas trabajando en una cafetería de Barcelona (Mané Espinosa)
BARCELONA

Una selección de los principales términos empresariales y financieros, así como de expresiones para designar los conceptos, profesionales o productos que los protagonistas del sector start-upusan de forma habitual para llevar a cabo su actividad.

Es la jerga de la nueva economía, el lenguaje que crean la industria y la academia de Silicon Valley en Estados Unidos que arraiga entre los emprendedores de todo el mundo.

A

Aceleradora

Empresa u organización que impulsa start-ups que acaban de nacer mediante un programa en el que se proporciona formación, financiación, asesoramiento y contactos. Suele durar entre 3 y 6 meses y acaba con la presentación del producto a los inversores.

Acompañamiento

Asesoramiento que recibe una start-up por parte de profesionales del sector, quienes proporcionan ideas, contactos y experiencia para suplir las carencias del emprendedor.

B

B2B / B2C

Abreviaturas del inglés. B2B significa business to business, transacción entre empresa y empresa, y B2C, business to consumer, transacción de empresa a consumidor final.

Branding

Proceso de creación de la marca.

Breakeven

Momento (crucial) en el que la start-up obtiene beneficios.

Business angel

Inversor que financia a una start-up a título individual. A menudo lo hace en fases iniciales del negocio.

Business plan

Plan de negocio de la empresa.

C

Cap table

Documento que muestra cómo está repartido el capital de la start-up y en manos de quién está.

Centauro

Empresa emergente valorada entre 100 y 1.000 millones de euros.

CEO/ CFO / CTO / COO

Siglas para denominar los cargos directivos. CEO: consejero delegado o director ejecutivo, CFO: director financiero, CTO: director tecnológico, COO: director operativo.

Coworking

Espacio de trabajo compartido entre varias empresas o profesionales autónomos, quienes se reparten gastos comunes como pueden ser la electricidad o el wifi.

Crowdfunding

En castellano, microfinanciación colectiva. Método por el cual multitud de personas realizan pequeñas aportaciones dinerarias para invertir durante los inicios de la start-up. Los inversores suelen esperar a cambio una contraprestación, que puede ser el mismo producto o servicio que quiere desarrollar la empresa.

D

Design thinking

Método para diseñar un producto de forma creativa, ágil y dinámica.

Disrupción

Innovación radical. El profesor de Harvard Clayton Christensen acuñó la expresión “innovación disruptiva” para designar aquella novedad que entra en el mercado para suplir una necesidad del consumidor y que acaba desplazando a competidores del sector.

E

Early adopter

Usuario que empieza a usar un producto o tecnología nada más aparece en el mercado.

Ecosistema

Conjunto de personas, instituciones, profesionales, empleados, industria y academia con intereses comunes en un mismo sector.

Elevator pitch

Breve presentación del negocio a inversores. Como su nombre en inglés indica, es una “presentación de ascensor”, por lo que no puede durar más que el trayecto dentro del aparato. Es un concepto muy estadounidense.

Emprender

Idear, diseñar y llevar con éxito al mercado una idea o producto ­innovador.

Entrepreneur -euse

Persona que emprende un negocio.

Escalar

Llevar un negocio a gran escala en un margen corto de tiempo. El objetivo es convertirlo en líder de mercado a nivel global. A menudo implica multiplicar la producción, los clientes, los mercados y los ingresos.

Exit

Venta o intercambio de parte o la totalidad del capital de la start-up. Puede implicar la salida del negocio de los fundadores o de los inversores, que esperan irse con más dinero en el bolsillo que con el que entraron.

F

Family, friends and fools

Expresión que denomina a los primeros inversores de una start-up: familiares, amigos y locos.

Fintech

Acrónimo inglés que nace de la mezcla de financial y technology. Significa tecnología financiera. También se usa para designar una start-up de este sector.

I

Incubadora

Organización que ayuda al desarrollo inicial de una start-up mediante la cesión de un espacio en el que los emprendedores pueden tener acceso a ciertos servicios y formación. Es la hermana pequeña de la aceleradora.

K

Know-how

Conocimientos y experiencias de alto valor que tienen capacidad de transformar a un sector.

M

Marketplace

Sitio web que permite interactuar a la empresa con sus clientes.

Mentor

Guía o asesor que ayuda al emprendedor en la toma de decisiones.

Mock-up

Primer prototipo o modelo de un producto.

P

Phantom share

Acciones o participaciones fantasma a través de las cuales sus titulares adquieren un derecho futuro de cobro. Las acciones fantasma se consideran un método para retribuir o retener a emprendedores y empleados porque, en principio, su valor aumenta con el tiempo.

Pivotar

Considerar opciones de cambio en la estrategia de negocio

Player

Actores o partes interesadas de un mismo sector o negocio. Son las empresas, instituciones, proveedores, clientes…

Pony

Empresa emergente valorada entre 10 y 100 millones de euros

Product market fit

Encaje del producto en el mercado. El principal rompecabezas del emprendedor.

R

Ronda de financiación

Operación a través de la cual una start-up consigue financiación procedente de inversores. Entre que la ronda se abre y se cierra suelen transcurrir entre 3 y 6 meses. Hay de varias categorías.

S

Scale-up

Start-up que se encuentra en una fase madura en la que ya tiene definido su plan de negocio y se centra en el crecimiento a gran escala.

Seed capital

En castellano, capital semilla. Es el dinero que se invierte durante la fase inicial de la start-up, en la que el producto o el servicio a menudo no ha llegado al mercado. La inversión suele rondar los 100.000 euros.

Serie A, B, C, D…

Secuencia temporal de rondas de inversión de fase avanzada en las que la start-up busca financiación para crecer de forma exponencial.

Spin-off

Empresa que nace a partir de la segregación de otra compañía u organización, como una universidad.

Start-up

Empresa de nueva creación, de base tecnológica, innovadora y con capacidad de rápido crecimiento. Existen muchas definiciones de start-up. Esta es la del anteproyecto de la ley de Start-ups que está preparando el Gobierno. En castellano, también se usa el término empresa emergente.

Storytelling

Relato que envuelve el producto, la idea o la marca.

T

Target

Tipo de clientela al cual se dirige una empresa.

U

Unicornio

Start-up valorada en más de 1.000 millones de euros. Hay muy pocas en el mundo. Las más famosas son Uber y Airbnb. En España, sólo existen Cabify, LetGo y, en su día, Edreams.

V

Venture capital

Dinero que aportan fondos inversores a las start-ups. Son operaciones de alto riesgo, en las que los fondos buscan en 3 o 5 años multiplicar por 10 su inversión. Sólo en el 20% de los casos se consigue. No hay que confundirlo con el término capital riesgo ( private equity), relacionado con inversiones en negocios consolidados.

W

Win-win

Término para designar la estrategia en la que ganan todas las partes (empresa, cliente).

Z

Zombi

Fase en que una start-up está estancada y opera por inercia.

 

https://www.lavanguardia.com/economia/20190505/462034987909/start-ups-emprendedores-diccionario-nueva-economia.html

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