Meinrad Spenger: “Nunca montes un negocio para forrarte”

Meinrad Spenger: “Nunca montes un negocio para forrarte”

Meinrad Spenger, fundador del Grupo Másmóvil, ha sido elegido por nuestros lectores como ‘Emprendedor del Año’. Ya es el cuarto operador telefónico en España y un firme candidato a ingresar en el Ibex 35.

Meinrad Spenger Grupo MásMóvil

EsquireFernando Roi

Lo suyo es una mezcla de perseverancia (“nunca acepto un “no” sin habérmelo cuestionado antes mil veces”), buen rollo ( “siempre he sido alegre y aunque vengan situaciones difíciles sigo adelante. Tengo emociones muy positivas siempre”) y trabajo, mucho trabajo (“a menudo vemos a los emprendedores con vaqueros rotos, camisetas, ropa informal, pero eso no puede hacernos olvidar que el emprendedor trabaja muy duro y que un emprendedor medio trabaja mucho más que un empleado medio, porque tiene que hacerlo”). Un explosivo cóctel que le ha aupado al olimpo de los emprendedores, con una empresa que superará ampliamente los 1.000 millones de facturación en 2018, que alcanzará fácilmente los 330 milllones de Ebitda y los 7 millones de clientes y que ha conseguido una capitalización en Bolsa superior a los 2.000 millones. El Quijote amarillo que luchaba contra los gigantes de las telecomunicaciones nos explica hoy las claves para disrumpir un sector aparentemente copado y salir airoso, tanto que el Ibex 35 parece estar llamando a su puerta. Conozcamos sus claves.

Emp. Durante mucho tiempo Másmóvil creció muy despacio. De un tiempo a esta parte, sin embargo, el ritmo ha sido vertiginoso, ¿cómo gestionar con acierto esa velocidad?

M. S. Es verdad que la evolución desde 2006 hasta 2013 y 2014 fue lenta en términos de la compañía: acabamos con 200.000 clientes tras siete/ocho años de funcionamiento y en sólo cuatro hemos alcanzado los 7 millones de clientes. Era muy importante crear una base sólida, una cultura de empresa centrada en los clientes y una mentalidad de ser prudentes en gastos que ahora nos es muy útil porque a gran escala es algo que se nota. Es decir, creamos en el pasado los cimientos de una empresa sólida que cuida a sus clientes y eso nos ha servido para consolidar la fase de crecimiento.

Emp. En 2016 adquirieron Pepephone, luego vino Yoigo, el pasado año LlamaYa… ¿Cómo se logra integrar marcas tan dispares bajo un solo paraguas?

M. S. Nosotros mantenemos las distintas marcas porque tienen posicionamientos muy diferentes: tenemos una marca premium, que es Yoigo. Una marca generalista, que es Masmóvil. Una marca digital que es PepePhone y una marca para el segmento étnico que es LlamaYa. La integración cultural sí fue un reto porque en principio eran muy distintos. En Yoigo antes había un ambiente más de un operador tradicional, con una mentalidad casi de funcionariado. En Pepephone había una cultura muy digital con muy pocas personas, que se integraron fenomenalmente aquí. Y LlamaYa era una startup. Ya hemos logrado que nos sintamos como un grupo y se ha extendido el buen rollo, el ambiente positivo, que es uno de los valores que nos caracteriza. De hecho, en la última edición nos han incluido entre las 100 Bestplaces to work de España, entre los mejores empleadores. Y en la categoría de talento en concreto hemos alcanzado la puntuación más alta. Buscamos crear un ambiente de trabajo diferencial, rápido, de ejecución, donde la gente se sienta útil, con responsabilidad y sea consciente de que puede hacer cosas y en un entorno de crecimiento.

EMP. Los números del Grupo MásMóvil en 2018 multiplican por seis los de los inicios de 2016 tras la compra de PepePhone. ¿Cuáles han sido las claves para lograrlo?

M. S. Por un lado, un muy buen equipo. Hemos conseguido atraer talento desde el principio. En los primeros momentos fue difícil porque el trabajo en el sector era estable y estaba bien pagado. Pero captamos muy buen talento gracias a un plan de incentivos y de stock option que ha permitido a los que creyeron en nosotros no sólo obtener la recompensa emocional de ver que habían hecho bien, sino además la económica. Muchos de los que entraron al principio todavía siguen conmigo. La rotación voluntaria en Másmóvil es muy reducida. Incluso, ha salido gente que ha vuelto y a los que hemos acogido como al hijo pródigo. Por otro lado, el apoyo de los accionistas, tenemos básicamente los mismos accionistas en los últimos diez años. Y, en tercer lugar, por la confianza de nuestros clientes que siguen confiando en nosotros. En términos de gestión hay que hacer un challenge: retar todos los tabúes de este sector, que es bastante tradicional. Nosotros queremos ser la disfunción en servicio y convertirnos en eso, en una empresa de servicios. La integración de Yoigo o la de Pepephone nos permitió, por ejemplo, ser los primeros en España en lanzar una tarifa móvil con datos ilimitados. Los primeros que lanzamos Google Home integrados en nuestro servicio… Estas innovaciones salen porque hemos conseguido cuestionar el statu quo.

https://www.emprendedores.es/casos-de-exito/a25233536/quien-es-meinrad-spenger-emprender-tecnologia/

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