¿Cómo transformar el fracaso en oportunidades?

¿Cómo transformar el fracaso en oportunidades?

domingo, 16 de septiembre de 2018 · 00:04

Al comenzar la trayectoria como emprendedor, los primeros pasos van de la mano con una idea y un sueño por cumplir en un camino de incertidumbre. Este trayecto muchas veces resulta diferente de lo planeado donde uno se enfrenta a los diversos obstáculos, desde la aceptación del producto o servicio hasta la credibilidad del emprendedor; por este motivo, es necesario aprender de los fracasos y generar mejoras tanto en el emprendimiento como en la persona.

El Monitoreo Global de Emprendimiento –Reporte Nacional Bolivia 2014, realizado por Verónica Querejazu, David Zavaleta y Joel Mendizábal, de la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana– indica que la población de 18 a 64 años de edad percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio en el país; sin embargo, un 38,4% teme al fracaso pero este factor es uno de los más importantes para llegar al éxito.

El primer paso al momento de comenzar un negocio es realizar una prueba piloto que permita conocer la factibilidad, pero ¿cómo realizar? Lo principal es efectuar un prototipo del producto o servicio, luego poner en marcha con posibles clientes para conocer sus opiniones y percepciones. De esta manera se podrá mejorar el producto o cambiar de idea por una mejor.

El ejemplo anterior permitirá evitar uno de los fracasos más frecuentes que tiene un emprendedor al momento de iniciar; la mayoría piensa que la introducción de una idea tiene un porcentaje alto de aceptación; sin embargo, es lo contrario debido a que es necesario conocer opiniones reales de los clientes.

Un emprendimiento emergente pasa por diversas situaciones dentro del mercado, debe enfrentarse a productos o servicios tradicionales y con un buen posicionamiento dentro del mercado, pero tampoco es imposible generar un nuevo posicionamiento; este proceso es más sencillo cuando un emprendedor tiene un factor innovador que le permite marcar la diferencia dentro del mercado; entonces, esto le permitirá reducir el porcentaje de fracaso al momento de introducirlo.

Como se darán cuenta, en cada paso del emprendedor existen posibilidades de fracaso, pero se pueden transformar en oportunidades. ¿Cómo? Si tomamos una experiencia de fracaso desde una perspectiva positiva, es un camino para mejorar y fortalecer los negocios; por tanto, cuando uno se enfrenta a una situación de fracaso, muchas veces es complicado seguir adelante, pero son experiencias que dejan aprendizajes, que permiten crecer a nivel personal. Además, se debe empezar a aplicar estos aprendizajes dentro de un emprendimiento, porque un emprendimiento tiene como base la práctica diaria dentro de un mercado dinámico.

En tanto, el fracaso muchas veces surge a través del desconocimiento o falta de práctica en una determinada acción. Cuando se atraviesa una situación de fracaso, lo más probable es que el éxito esté cerca. El éxito es producto de un camino recorrido que forma parte de un objetivo final. Un emprendimiento requiere de constancia, perseverancia y esfuerzo para salir adelante con la finalidad de convertirse en una empresa exitosa.

Si uno atraviesa una dificultad es un buen momento para aprender, reflexionar y mejorar el emprendimiento. Como dijo una vez Bill Gates: “Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”. No hay por qué temer al fracaso debido a que es parte del aprendizaje que te llevará al éxito. Uno no se debe dar por vencido sino mejorar para crecer en emprendimientos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina

https://www.paginasiete.bo/inversion/2018/9/16/como-transformar-el-fracaso-en-oportunidades-193952.html#!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s