100 preguntas de un inversor a un emprendedor

100 preguntas de un inversor a un emprendedor

Un discurso bien practicado no es suficiente. Los inversores quieren saber todo lo que usted dejó fuera y cómo surgieron las suposiciones que hizo. Prepárese para impresionar asegurándose de tener una respuesta a todas estas preguntas.

Por Alejandro Cremades

 

Cuando está buscando capital, siempre obtendrá el mismo tipo de preguntas con respecto a su negocio una y otra vez. Algunas de estas preguntas le ayudarán a entender dónde está débil.

Tendrá que escuchar lo suficiente para entender dónde necesita aplicar una corrección. Dicha corrección se aplicará a la historia con la que saldrá o al negocio mismo.

De todos modos, asegúrese de escribir preguntas de los inversores para que pueda encontrar sus respuestas en futuras reuniones.

Aquí está la lista de preguntas desglosadas por las diferentes áreas clave que ayudarán a un inversionista a entender si su empresa es financiable y si encaja bien con su cartera de inversiones.

Mercado

1. ¿Qué tan grande es la oportunidad de mercado?

2. ¿Qué porcentaje de la participación de mercado espera obtener?

3. ¿Quién es exactamente su mejor cliente?

4. ¿Cuánto tiempo llevará esto?

5. ¿De dónde salen estas cifras?

6. ¿Cuál es su estrategia de relaciones públicas?

7. ¿Cómo quién en el mercado aspira ser?

8. ¿Y quién no quisiera ser?

9. ¿Por qué es este el momento adecuado para este producto o servicio?

10. ¿Cuál es su estrategia de mercadeo?

Tracción

11. ¿Cuántos comentarios ha recibido hasta ahora?

12. ¿Qué cambios ha hecho con base en esa retroalimentación?

13. ¿Cuántos usuarios reales tiene?

14. ¿Cuánto tiempo se mantienen esos usuarios en promedio?

15. ¿Cuántas ventas reales ha hecho?

16. ¿Cuál es la tasa de crecimiento anual?

17. ¿Cuál es la tasa total de crecimiento?

18. ¿El crecimiento ha sido lineal y consistente?

19. ¿Qué ha frenado su crecimiento?

20. ¿Puede proporcionar una demostración del producto o servicio ahora?

Equipo

21. ¿Dónde están sus oficinas centrales?

22. ¿Quiénes son los fundadores?

23. ¿Quiénes son los miembros clave del equipo?

24. ¿Algún miembro existente de la directiva?

25. ¿Qué roles clave pueden necesitar ser contratados pronto?

26. ¿Qué experiencia tiene en esta industria?

27. ¿Por qué usted es la persona adecuada para lograr esto?

28. ¿Qué es lo que lo (la) motiva?

29. ¿Alguno de los fundadores está dispuesto a comprar ahora?

30. ¿Hay alguna otra persona que pueda reclamar que se les debe o es responsable de sus ideas?

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Competencia

31. ¿Quiénes son sus competidores?

32. ¿Cuáles son sus fortalezas y ventajas sobre sus competidores?

33. ¿Cuáles son sus debilidades o desventajas?

34. ¿Qué barreras para la entrada o la escala existen para usted?

35. ¿Dónde está decepcionando la competencia a los clientes?

36. ¿Por qué sus competidores no han hecho esto todavía?

37. ¿Cómo difieren sus características?

38. ¿Cómo se compara en el precio?

39. ¿Cómo se compara en el servicio?

40. ¿Cómo se compara con la satisfacción del cliente?

Finanzas

41. ¿Cómo comercializa su producto o servicio?

42. ¿Cuánto cuesta su presupuesto de marketing?

43. ¿Cuáles son sus costos de adquisición por cliente?

44. ¿Cuánto es el valor de vida de su cliente?

45. ¿Cuánto capital y deuda se han recaudado en el pasado?

46. ¿Quién participó en rondas anteriores de recaudación de fondos?

47. ¿Cuánto tiempo tomará ser rentable?

48. ¿Cuáles son las métricas clave en las que se centra su equipo?

49. ¿Qué opciones accionarias ya se han otorgado?

50. ¿Cuál es la distribución de la equidad entre los fundadores?

Propiedad intelectual

50. ¿Qué es único acerca de la compañía?

51. ¿Qué gran problema resuelve?

52. ¿Qué riesgos legales ve?

53. ¿Conoce algún riesgo de responsabilidad del producto?

54. ¿Qué riesgos regulatorios podrían afectar a este negocio?

55. ¿Qué propiedad intelectual posee?

56. ¿Quién desarrolló alguna propiedad intelectual de propiedad?

57. ¿Han quedado empleados o socios que puedan impugnar estos derechos?

58. ¿Hay patentes adicionales pendientes o planificadas?

59. ¿Cómo se puede poseer algún activo intelectual actual?

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Uso de fondos

60. ¿Cómo se asignarán estos fondos?

61. ¿Cuánto se gastará en los salarios de los fundadores?

62. ¿Cuánto se gastará en gastos generales frente a la expansión?

63. ¿Qué pasa si no obtiene todo el dinero que está pidiendo?

64. ¿Con qué activos se invertirá con este capital?

65. ¿Cuáles son sus hitos?

66. ¿Cuáles son los mayores riesgos para mi inversión?

67. ¿Por qué está eligiendo este método de recaudar capital?

68. ¿Cuánto de este dinero se usará para futuros esfuerzos de recaudación de fondos?

69. ¿Cuánto cuestan sus gastos personales cada mes?

Modelo comercial

70. ¿Qué canales de mercadeo específicos está utilizando?

71. ¿Por qué está usando estos canales de comercialización?

72. ¿Cuál es su plan B si estos canales de venta se interrumpen?

73. ¿Con qué márgenes de ganancia está operando?

74. ¿Cómo afectará este escalamiento a los márgenes de beneficio?

75. ¿Qué pivotes ha inventado hasta ahora?

76. ¿Puede contarme una historia sobre cómo un cliente ha decidido elegirlo a usted?

77. ¿Cómo fue la experiencia de ese cliente con su producto?

78. ¿Quién en esta organización es más reemplazable?

79. ¿En qué características únicas está trabajando?

80. ¿Qué otras fuentes de ingresos se pueden agregar a esto?

Estructura corporativa

81. ¿Cómo está la compañía actualmente organizada?

82. ¿Qué cargos existen en la estructura?

83. ¿Cómo se dividen las acciones?

84. ¿Hay una junta o asesores existentes?

85. ¿Dónde está registrada la empresa?

86. ¿Quién maneja la contabilidad?

87. ¿Qué habilidades y talentos únicos aporta cada propietario?

88. ¿A quién eligió que no sea fundador y por qué?

89. ¿Quién categorizó la compañía?

90. ¿Quién es el representante legal en el registro?

Ronda de financiamiento existente

91. ¿Cuál es su objetivo de salida?

92. ¿Cuál es su margen de tiempo esperado para esto?

93. ¿Quién cree que le ayudará a salir adelante?

94. ¿Cuándo espera que realice una ronda de seguimiento de recaudación de fondos?

95. ¿Cuál es el valor de la empresa antes de recibir el capital?

96. ¿Cómo está determinando la valoración actual?

97. ¿Cuánto está tratando de recaudar ahora?

98. ¿Cuántos inversores anteriores participarán en esta ronda?

99. ¿Cuál es el próximo hito al que lo llevará este dinero?

100. ¿De qué otra manera espera que un inversor ayude, más allá del dinero?

* Escritor y emprendedor autor del best-seller The Art of Startup Fundraising.

 

https://www.prensalibre.com/economia/hablemos-de-dinero/100-preguntas-de-un-inversor-a-un-emprendedor

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