Radiografía del emprendedor español

Radiografía del emprendedor español

La actividad emprendedora ha repuntado  en España en el último año con una participación que supera por primera vez desde el 2008 la cifra de seis personas emprendedoras en fase inicial por cada cien personas de la población adulta

Presentación del Informe sobre emprendimiento de la red GEM

Radiografía del emprendedor español
La actividad emprendedora ha repuntado en España en el último año con una participación que supera por primera vez desde el 2008 la cifra de seis personas emprendedoras en fase inicial por cada cien personas de la población adulta

POR AURELIO ALEMANY – 23 ABRIL, 2018

Presentación del Informe sobre emprendimiento de la red GEM
La actividad emprendedora ha repuntado en España en el último año con una participación que supera por primera vez desde el 2008 la cifra de seis personas emprendedoras en fase inicial por cada cien personas de la población adulta, según el último informe de la Red GEM España.

Según el estudio, la actividad emprendedora total (TEA) o en fase inicial en España creció en el 2017 un punto porcentual para ubicarse en el 6,2%. Este incremento se ha dado de forma homogénea tanto en el conjunto de emprendedores nacientes (personas involucradas en la puesta en marcha de negocios que aún no han pagado salarios por más de 3 meses), como en el conjunto de emprendedores nuevos (personas involucradas en la propiedad y gestión de negocios que han pagado salarios por más de 3 meses sin llegar a superar los 42 meses).

Desde el año 2011 y hasta el 2016 las estimaciones del indicador TEA habían oscilado entre el 5,2% y 5,8%, pero no se había superado el umbral del 6,0% desde el año 2008. Sin embargo, el 28,3% de la actividad emprendedora capturada por el indicador TEA en el 2017 corresponde a personas que emprendieron motivadas por la necesidad, mientras que hasta el año 2009 las personas que emprendían por necesidad apenas representaban el 15% de la actividad emprendedora total.

Perfil del emprendedor: sigue la brecha de género
El perfil de la población emprendedora en fase inicial durante el último año en España es similar al que se viene observando en años anteriores. De esta manera, los emprendedores en fase inicial en el 2017 tenían una edad media de 40 años; mientras que, por tramos de edad, el 33,3% tenía entre 35 y 44 años. Con respecto al género, la población emprendedora en fase inicial identificada en el último año volvió a estar dominada por una participación masculina relativamente mayor que la femenina (55,1% frente a 44,9% de las personas emprendedoras, respectivamente).

Estas diferencias tienen su origen en el hecho de que el TEA estimado para la población de hombres (6,8% en el 2017) es más alto que el estimado para la población de mujeres (5,8% también en el 2017). No obstante, la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender ha disminuido de forma continua desde el 2013.

Por otro lado, el 49,8% del TEA español en el último año corresponde a personas emprendedoras que tenían algún tipo de formación superior o de postgrado, mientras que el 49,2% corresponde a personas emprendedoras que habían recibido formación específica para crear empresas en algún momento de su vida. Para completar el perfil emprendedor, cabe mencionar que las personas con mayor nivel de ingresos fueron las que, por un año más, mostraron una mayor propensión a emprender negocios nacientes o nuevos en el 2017.

Aumenta la tasa de abandonos empresariales

Respecto al resto de indicadores sobre el proceso emprendedor, el porcentaje de la población española que fue identificada como emprendedor potencial (personas con intención de crear un negocio en los próximos 3 años), así como el porcentaje que fue identificado como empresario consolidado (personas involucradas en la propiedad y gestión de negocios que han pagado salarios por más de 42 meses), aumentaron en el 2017 hasta el 6,8% y el 7,0%, respectivamente.

Sin embargo, también lo hizo la tasa de personas involucradas en abandonos empresariales, aunque su valor del 1,9% en el último año representa un incremento muy ligero.

Estos resultados del proceso emprendedor posicionaron a España por debajo de la media de las economías basadas en la innovación en lo que respecta al porcentaje de emprendedores potenciales y el nivel de actividad emprendedora en fase inicial. Sin embargo, el porcentaje español de empresarios consolidados se ubicó favorablemente por encima del valor observado en otros países de su mismo nivel de desarrollo, mientras que el porcentaje de personas involucradas en abandonos empresariales se ubicó también favorablemente, en este caso, por debajo.

La calidad de los nuevos negocios, la asignatura pendiente
Si bien el volumen de la actividad emprendedora va ligeramente en aumento en los últimos años, la calidad de los nuevos negocios es una asignatura pendiente. Las nuevas empresas continúan concentradas en el sector de servicios (consumidores finales) y nacen en su mayoría en forma de autoempleo (6 de cada diez personas emprendedoras no emplean a nadie más en sus negocios).

No obstante, las pocas empresas que emplean a otras personas lo hacen en gran medida a través de contrato indefinido y a tiempo completo. La orientación hacia la innovación y la internacionalización de los nuevos negocios es modesta. El porcentaje de personas emprendedoras que apuestan por la innovación (1 de cada diez) y por cruzar fronteras para vender sus productos y servicios (2 de cada diez) es mejorable.

Estas cifras siguen estando por debajo de los promedios obtenidos para los países europeos EU-28. En la medida que aumenta el número de nuevas empresas en el tejido empresarial español, “habrá que insistir en que no basta con la cantidad sino que la calidad deberá ser mejorada”, indica el informe. “Ello requerirá un esfuerzo adicional del colectivo emprendedor a través del apoyo de medidas públicas y acciones específicas con el fin de aproximarnos a estándares europeos de calidad emprendedora”.

Actividad intraemprendedora
El 1,4% de la población española de 18 a 64 años entrevistada en la edición 2017 ha manifestado haber participado/liderado la puesta en marcha de ideas e iniciativas emprendedoras para las organizaciones en las que ha desempeñado su trabajo en los últimos tres años.

Respecto a la edición anterior (2,7%), este indicador presenta un retroceso de 1,3 puntos porcentuales que coincide con el aumento que habría presentado en dicha edición. Teniendo en cuenta las cuatro últimas ediciones, se observa un comportamiento cíclico en el que se presenta un aumento en una pero en la siguiente edición disminuye en la misma proporción.

Este comportamiento podría estar estrechamente relacionado con la calidad/aspiraciones de la actividad emprendedora en etapa inicial y establecida debido al componente altamente innovador y tecnológico de este tipo de iniciativas.

Por consiguiente, España sigue manteniendo una distancia de 3,7 puntos porcentuales respecto a la media de los países basados en la innovación de la UE28 (5,1%).

Las comunidades más intraemprendedoras
En el contexto español, las Comunidades Autónomas con un mayor porcentaje de personas de 18-64 años involucradas en actividades (intra) emprendedoras siguen siendo: Cataluña (2,2%), Cantabria (2,0%), Comunidad de Madrid (2,0%) y Navarra (1,9%).

A partir de este diagnóstico, se pone de manifiesto la importancia de continuar fomentando la orientación emprendedora e innovadora de las organizaciones y mejora de las condiciones del ecosistema español que dote de condiciones más favorables para co-crear iniciativas innovadoras, apunta el estudio.

“En caso contrario, se corre el riesgo de seguir ocupando las últimas posiciones en temas relativos al desarrollo tecnológico/innovador y, con ello, retroceder en aspectos relacionados con la competitividad, el crecimiento y calidad de vida de la población”.

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