Los retos de Barcelona para convertirse líder europeo en emprendimiento

Barcelona Global

Los retos de Barcelona para convertirse líder europeo en emprendimiento

  • La capital catalana – y Catalunya en general- ha liderado tradicionalmente la creación de empresas en España
Los retos de Barcelona para convertirse líder europeo en emprendimiento
Vista aérea de Barcelona (Mané Espinosa)
Nacho Abia, Bethlehem (EE.UU.)

Esa cultura de emprendimiento basada en el esfuerzo no se genera ni rápida, ni espontáneamente, pero Barcelona parte de una excelente posición para convertirse en uno de los principales centros de emprendimiento en Europa a poco que nos lo propongamos.

EE.UU.La mejor manera de asegurarse un buen futuro es creándolo

En Estados Unidos se crean cada mes unas 500.000 nuevas empresas: cada año nacen 6 millones de empresas o, dicho de otro modo, una nueva empresa por cada 50 norteamericanos. Si bien es cierto que el número de cierres también es considerable, el resultado neto es positivo, con la consecuente aportación de valor añadido.

En España, calculando una media de los últimos años, se vienen creando unas 90.000 empresas al año, 65 veces menos. Si normalizamos ese número teniendo en cuenta la población, la ratio de empresas creadas anualmente entre Estados Unidos y España es de más de 9 a 1. De estos datos se pueden extraer numerosas conclusiones, pero la primera y más obvia es que, sin duda, en el otro lado del Atlántico, son mucho más emprendedores; la segunda, y quizá menos obvia, es que por aquellos lares entienden muy bien que la mejor forma de asegurarse un buen futuro es creándolo.

BarcelonaEn América se valora más el esfuerzo y se desprecia menos el fracaso

Barcelona – y Catalunya en general- ha liderado tradicionalmente la creación de empresas en España, con casi un 25% del total. Aun así, comparado con los números mencionados anteriormente, y a pesar de liderar el ranking, seguimos estando lejos de los estadounidenses.

Podemos achacar esas diferencias a la facilidad o la regulación asociada a la creación de empresas, y quizás eso sea parte de la explicación. Sin embargo, a mi modo de ver, el principal motivo no es otro que el mucho más desarrollado espíritu emprendedor americano, basado principalmente en una cultura donde se valora mucho más el esfuerzo y se desprecia mucho menos el fracaso.

La percepción de que el ‘sueño americano’ es real y que si se trabaja duro y bien se puede conseguir mucho está muy arraigada en su cultura y es un acicate que empuja a muchos americanos a ‘intentarlo’.

Qué podemos hacerEl reto es a largo plazo: una mejor formación para crear negocio

Esa cultura de emprendimiento basada en el esfuerzo no se genera ni rápida, ni espontáneamente, pero Barcelona parte de una excelente posición para convertirse en uno de los principales centros de emprendimiento en Europa a poco que nos lo propongamos.

La clave a corto plazo es combinar la ya existente base cultural ‘botiguera’ y abierta a los negocios con una mejor regulación, facilitando al talento internacional instalarse, estableciendo una infraestructura de acompañamiento a las nuevas empresas que ayude a vencer los primeros vértigos y mejorando el difícil acceso a financiación.

Sin embargo, el reto es a largo plazo: una mejor formación e información para crear negocios y unos líderes empresariales y políticos que ejemplifiquen el valor del esfuerzo y la creación de valor son fundamentales para consolidar esa posición en el tiempo. Sin duda, existen muchas y buenas actividades en Barcelona que ya trabajan en esa dirección, pero… ¿No podríamos hacer más?


Nacho Abia

Nacho Abia

Bethlehem, Pensilvania
Responsable para América de Olympus, compañía que desarrolla tecnología médica, soluciones científicas y cámaras fotográficas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s