¿Qué es una aceleradora de empresas?

aceleradora de empresas

¿Qué es una aceleradora de empresas? ¿Para qué sirve?

Una aceleradora de empresas es una compañía que se dedica a impulsar startups u otras empresas que están comenzando a salir al mercado empresarial. Su funcionamiento se basa en un programa que contiene una serie de convocatorias con un plazo de tiempo estipulado.

Durante este programa las aceleradoras ofrecen a las startups las siguientes actividades:

  • Mentorización
  • Formación intensiva
  • Educación digital
  • Tutorización por parte de la aceleradora

Una vez que finaliza el programa, tiene lugar un Demo Day o bien un pitch público en el que se demuestran los avances durante los meses.

Las aceleradoras principalmente están enfocadas a empresas del sector tecnológico aunque cada vez se están ampliando más y más hacia otros ámbitos. En cuanto a su naturaleza, pueden ser públicas o privadas.

La principal característica del modelo de negocio de las aceleradoras es el retorno de dinero invertido en cada una de las startups a través de la compra de acciones de éstas.

El origen de las aceleradoras se encuentra en 2005 en EEUU de la mano de Y Combinator. En cuanto al caso español, la primera aceleradora nacional surgió en 2010 y fue Business Booster.

Principales características de una aceleradora de empresas

Las principales características que tienen las aceleradoras de empresas son las siguientes:

  1. En ellas, las startups son aceptadas y admitidas en distintas convocatorias o promociones.
  2. La principal ventaja de contar con una aceleradora es su apoyo y el feedback proporcionado por bussiness angel del sector.
  3. Normalmente ofrecen un espacio de trabajo para todos los tutorados, aunque en ocasiones no sucede así. No obstante, siempre habrá reuniones periódicas con los responsables de la aceleradora.
  4. Las convocatorias para acceder a una aceleradora de empresa son muy competitivas y el ratio de aceptación suele ser bastante bajo (incluso puede rondar el 3%). A pesar de la competitividad las convocatorias siempre están abiertas para todo tipo de empresas.
  5. La inversión semilla que suele realizar una aceleradora en una startups se suele intercambiar normalmente por acciones de la misma.
  6. A nivel europeo, la inversión semilla que aportan las aceleradoras e incubadoras de empresas suelen rondar entre los 000 y 60.000 euros.
  7. Las aceleradoras suelen destinar sus consejos de mentoring hacia grupos pequeños, no sólo hacia únicas personas. Esto se debe a que consideran que una persona no puede abarcar todo el trabajo que conlleva sacar adelante una startup.
  8. Las startups deben “graduarse” al acabar la promoción que dura entre 3 y 6 meses. La finalización del programa es el denominado “Demo Day”. Se trata de un día en el que las startups ponen en práctica todo lo aprendido en el programa presentado sus proyectos a los inversores.

 Ejemplos de aceleradora de empresas

Algunas de las aceleradoras más importantes que tenemos en España son las siguientes:

  • Wayra: Es la aceleradora de empresas creadas por Telefónica. Impulsan tanto económica como formativamente a empresas de reciente creación para que sus proyectos sean un éxito.
  • Conector: Se centra principalmente en mentoring y es propiedad del polifacético publicista Risto Mejide.
  • Topseedslab: Se trata de una aceleradora de empresas que ha entrado en la Red Global de Aceleradoras (GAN). Una entidad presente en 59 países que cuenta con 50 miembros.
  • Bbooster: Se definen como Startup Factory. Ofrecen financiación mediante inversión tras el proceso de aceleración. Fue la primera aceleradora en España.
  • Lanzadera: La principal característica de esta aceleradora es que sus programas tienen una duración de un año. Fue creada por el fundador de Mercadona, Juan Roig.

https://www.zaplo.es/blog/una-aceleradora-de-empresas-sirve/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s