Negocios online, la ventana del emprendimiento

Talia Berrones ·

11 mar 2018 / 00:01 H.

Emprendimiento y herramientas digitales, una mezcla prometedora para iniciar un negocio. La presencia del eCommerce -comercio electrónico- es cada vez más fuerte, y en Ecuador la tendencia se sigue afianzando.

La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) destacó que el 35% de los sujetos de su estudio, publicado en 2017, siempre realizan compras por internet; un 51% siempre realizan transacciones bancarias; mientras que un 57 % casi siempre consulta información de productos en línea.

Ya sean grandes plataformas de compras, o solo ‘fan page’ en redes sociales, que mutaron hasta dar vida a un negocio, la nueva forma de venta está en la red. Para muestra un botón. Pamela Bermeo y Andrea Escudero, todavía no cuentan con una página web, sin embargo Instagram las llevó a hacer realidad ‘Zoko Design’.

Su cuenta lleva poco más de año y medio activa, pero ya tienen planes de expansión. Ellas dicen haber encontrado una oportunidad con mostrar sus cerámicas y plantas a través de esta red. “Para mí era algo totalmente nuevo, pero con el tiempo empezamos a darle más vida… ahora todas nuestras ventas se hacen por Instagram”, Pamela Bermeo

Aunque en este caso las redes sociales les funcionaron muy bien, el experto en marketing digital, Marcel Pazos señala que siempre es importante tener un sitio web. Sin embargo, en la parte digital “no hay nada escrito en piedra”. Pazos reconoce que existen muchos negocios que comienzan con un perfil en redes sociales, y con el tiempo deciden tener una página web.

Según el experto esto tiene sentido, ya que a medida que crece el negocio, un portal que permita la compra directa se hace necesario. “Las redes sociales no cumplen el objetivo de vender, sino de dar a conocer el producto”, puntualizó.

En el país páginas como Cuponcity, Paymentez, Despegar.com, entre otras, fueron reconocidas como ganadoras en los eCommerce AWARD’s Ecuador 2017. En la categoría de eCommerce Startup Competition RedFenix resaltó, mientras que Armarium, una tienda online que ofrece ropa de segunda mano y pequeñas marcas de fabricación artesanal, se llevó una mención especial.

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¡Eureka! Los encontré en Google

Sin importar que sea un producto enteramente digital –como cursos en línea, materiales pdf, videos y demás- o que sea la migración de un negocio físico –como sitios web de tiendas, restaurantes, etc- la presencia de estos sitios en el buscador hace la diferencia.

Pazos recalca que “al darse esta migración se amplía el abanico de posibilidades, no necesariamente para el cierres de la transacción pero sí para que el cliente te encuentre”. El consumidor actual es inteligente y antes de comprar realiza búsquedas, ya sea en blogs, tiendas online, artículos de noticias, y todo lo que arroje el buscador, si tu página web no tiene un carrito de compras, igual el cliente va a investigar sobre el producto y ahí va a encontrar tu marca.

La CECE señaló las compras en internet más frecuentes entre los ecuatorianos son los pasajes, hoteles, dispositivos electrónicos, ropa, accesorios y cosméticos. Además, la mayor proporción de compradores online se concentra entre los 26 y 33 años.

Negocios online, la ventana del emprendimiento

3 tips para tu negocio

Si consideras la posibilidad de abrir un negocio on-line, Pazos te recomienda lo siguiente:

– Buyer personas

Antes de abrir un sitio web o una fan page debes identificar a tu cliente ideal, es decir, crear una persona virtual con las características del cliente. Esto sirve para perfilar a qué canales digitales –redes sociales- apuntar.

– Tener un página web

Sin importar que no se cuente con un negocio físico, lo importante es que tu marca tenga una acción digital, o en pocas palabras, que pueda ser encontrado en la web. Esto aumentará las posibilidades de clientes potenciales.

– Las esenciales

Existen dos plataformas digitales que, según el Pazos son indispensables para los negocios online: el sitio web y una ‘fan page’ en Facebook.

El secreto del éxito

No arriesgar. Lo mejor es encargar el manejo de las páginas a profesionales. Todas las plataformas digitales son un arma de doble filo; por un lado tienes la apertura de escuchar a tus clientes, y por el otro es un receptor de cualquier queja.

La planificación debe realizarse mes a mes, mientras que la medición de visitas a tu página o interacción en redes se la puede hacer mensual, trimestral, semestral y anual.

http://www.extra.ec/actualidad/negocios-ecommerce-paginas-web-ecuador-JF2070957

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