“No crean las 7 mentiras sobre el emprendedor”

ECOSISTEMAS

“No crean las 7 mentiras sobre el emprendedor”

BIll Aulet, durante su conferencia en Madrid. INNOVADORES

«Olvídense de Silicon Valley. Es un modelo particular. No hay que copiarlo, no funcionará en otro sitio», le dice Bill Aulet a una audiencia de un centenar de personas relacionadas de una u otra forma con el emprendimiento y la innovación. Claro que podría considerarse que Aulet es un profesor del MIT, Boston, la costa Este. El polo opuesto y rival de la opulenta, excéntrica y acelerada California…

Pero es que tiene un método para dar forma y contenido a un ecosistema dirigido a la innovación. «La condición esencial para hacer negocio con un producto es tener clientes que paguen por él. Y para tener un sistema de emprendimiento lo que necesitas son emprendedores bien preparados y conectados. Es cuestión de mentalidad y para sobrevivir son necesarias comunidades, donde otros saben lo que yo no sé».

El profesor estuvo el martes en Madrid, en la presentación de MIDE, una plataforma colaborativa, independiente y sin ánimo de lucro, que aspira a impulsar «el emprendimiento dirigido a la innovación» para convertir a la región de Madrid en una referencia global que generará empleo y riqueza y un polo de atracción de talento. MIDE, fundada por Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Comunidad de Madrid, Tetuán Valley, Unlimitek y Alcorcón ecity, se integra en el programa de aceleración de emprendimiento regional REAP del MIT.

«Claro que estaré involucrado en este proyecto», asegura Aulet a INNOVADORES. «El proyecto REAP lo inventé yo y estaremos implicados muchos en el MIT». Su propósito es establecer una metodología de funcionamiento de negocio. «La innovación es sobre crear cosas nuevas. Cuando los proyectos crecen hay que hacer que sean predecibles con gestión de negocio».

Aulet entrega una lección magistral con conceptos troceados, masticados y casi digeridos. «No creáis las siete mentiras sobre el emprendedor», dice y empieza a enumerar: «No son individualistas mercuriales, el éxito es del trabajo en equipo. No son los más listos de la clase, sino apasionados en lo que hacen. Es falso que nacen y no se hacen. No es que amen el riesgo, hacen previsiones sobre lo que pueden controlar. No tienen éxito por ser carismáticos, sino porque producen valor. Lo suyo no es suerte, es estar preparado cuando se cruza la oportunidad. Y no es que sean indisciplinados, es que no confunden la actividad con la eficacia».

Añade otra enumeración. Los cuatro pilares de su programa: «Corazón y mentalidad, porque hay que tener la voluntad de ser diferente e irreverencia creativa. Es más divertido ser pirata que enrolarse en la Marina, pero lo mejor es espíritu de pirata con entrenamiento de navy seal. La cabeza es el conocimiento, saber elegir la herramienta correcta en el momento oportuno. Las manos son la capacidad. Y el hogar es la comunidad. Hay que construir comunidad»

.http://www.elmundo.es/economia/innovadores/2018/01/25/5a6a13c7e2704e866f8b45c9.html

http://www.elmundo.es/economia/innovadores/2018/01/25/5a6a13c7e2704e866f8b45c9.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s