“Apostamos por un modelo que pone en valor la trayectoria del freelance y la calidad de su trabajo”

“Apostamos por un modelo que pone en valor la trayectoria del freelance y la calidad de su trabajo”

Vincent Huguet

Recursos Humanos RRHH Press. Malt, plataforma online que pone en contacto a profesionales freelance y empresas, comenzó a operar hace cuatro años en Francia bajo el nombre de Hopwork.

Ahora, con 60.000 profesionales inscritos, 30.000 empresas clientes y una plantilla que supera los 50 trabajadores, Malt ha iniciado operaciones en España.

Coincidiendo con su lanzamiento en nuestro país, RRHHpress.com ha aprovechado para hablar con Vincent Huguet, cofundador y CEO de Malt.

¿En qué consiste Malt?

Malt es una plataforma que conecta a clientes con freelance locales y que permite a estos conseguir visibilidad gracias a un sistema de reputación por proyectos trabajados. Al contrario que otras plataformas, Malt apuesta por un modelo que pone en valor la trayectoria del freelance y la calidad de su trabajo, lo que significa mayor calidad de las colaboraciones y una mayor remuneración.

Malt ofrece justo lo contrario de lo que existe en la actualidad; esto quiere decir que no se publica una oferta de un proyecto y se espera a que los freelances se interesen por ella, sino que los freelances configuran un escaparate donde las empresas van a buscarles.

En este sentido, el funcionamiento de la plataforma es muy sencillo: la empresa encontrará un buscador en la homepage donde podrá filtrar por profesión o lugar que desea, por ejemplo, diseñador UX Madrid, y obtendrá los perfiles de freelances verificados, puntuados y con opiniones de aquellos que les han dado trabajo.

Este sistema busca que los freelances realicen trabajos de la mejor forma posible, que eso les haga subir en el ranking y que las empresas puedan buscar el mejor trabajador disponible, en función de su puntuación y de sus honorarios.

De media, una empresa contacta con tres freelances para ver cuál de ellos es el que mejor puede abordar el proyecto.

¿Cuántos freelances y empresas están dados de alta actualmente en Malt España?

La plataforma cuenta con unos 3.000 usuarios registrados, aproximadamente, aunque está creciendo muy rápido. Apenas lleva unas semanas en España y los primeros pasos nos han confirmado que había una necesidad importante, que los freelances españoles esperaban una plataforma de este tipo.

¿Qué perfiles profesionales se encuentran en Malt? ¿Cuáles son los más demandados?

En la plataforma se pueden observar tres categorías: freelances dedicados al desarrollo informático, muchos de ellos especializados en Java, PHP, Mobile o Data Scientist, freelances dedicados al diseño, de UX, etc., y freelances con perfiles de comunicación y marketing, redactores de contenidos, traductores… La característica común es que, por lo general, contamos, en su mayor parte, con profesionales del mundo digital.

Hoy en día la profesión más demandada es la de desarrollador, ya que esta figura profesional escasea muchísimo. Hay muchos clientes que necesitan un desarrollador para un proyecto específico, pero son muy difíciles de encontrar. En Malt contamos con muchos perfiles de desarrolladores web y diseñadores UX/UI que, sin duda, ayudarán a las empresas en todo lo que necesiten.

¿Qué diferencia a Malt de otras plataformas de contratación de freelances?

Lo que diferencia a Malt de otras plataformas es la forma en la que ponemos en contacto a las empresas con los freelances, dando valor a sus cualidades y su trayectoria. Por eso son las empresas las que buscan al que consideren mejor para su proyecto.

La mayoría de las plataformas para freelances publican ofertas de proyectos. La consecuencia de este modelo es que los freelances suelen presentar sus propuestas e intentan reducir el precio al máximo con el objetivo de ganar el proyecto. Es lo que se suele conocer como “subasta a la baja”, y la consecuencia que tiene es una devaluación en la remuneración para el freelance.

Además, este modelo no solo hace que caigan los precios, sino que reduce la calidad de los proyectos. Si se busca al proveedor más barato, es más que probable que eso no se corresponda con el mejor resultado.

Malt ofrece muchas más ventajas, tanto para los trabajadores, como para las compañías. Para los freelances todo se vuelve más sencillo, ya que constantemente un equipo asesor de Malt les acompaña, mediante llamadas telefónicas o correos, y toda la documentación se tramita y guarda en la plataforma, con un sistema guiado y sencillo a la hora de emitir facturas.

Así mismo, todo el proceso, que se realiza 100% online a través de Malt, está asegurado, con un solo punto de contacto legal, administrativo, de pago, etc., por lo que tanto los freelances como las empresas, tienen plenas garantías.

¿Tenéis una media de cuánto puede llegar a ganar un freelance utilizando Malt?

Todavía no tenemos un dato concreto de lo que puede llegar a ganar un freelance utilizando nuestra plataforma en España, pero en Francia el promedio es de 370 euros al día, aunque depende mucho de la categoría profesional, su experiencia, localización, profesión…

En España suelen tener una tarifa más baja debido a que el coste de vida aquí es menor. Además, la figura del freelance aún no está tan extendida ni es tan conocida, y actualmente están llegando freelances con mucho talento cuya tarifa es más elevada. Por ejemplo, hay gente que pide 650 euros y 1.000 euros al día.

¿Qué factores cree que están haciendo que los freelances se conviertan en el futuro del trabajo?

Hay varios factores, debido a que actualmente las empresas necesitan flexibilidad, agilidad, rapidez… Como la figura del freelance se contrata para un proyecto y momento determinados, se busca a los que tengan las mejores cualidades, y es importante destacar el talento que tienen o las habilidades concretas.

Otro de los factores es la tecnología, que facilita mucho más el poder trabajar por proyectos; por eso la figura del freelance es muy importante hoy en día.

Y, por último, un factor clave es la nueva generación millennial, que busca más autonomía y el poder elegir sus propios proyectos. Los nuevos millenials pasan de ser una figura pasiva en la forma de trabajar tradicional a una figura activa que crea su propio empleo para decidir cómo trabajar en cada momento.

¿Cómo está funcionando en Francia? ¿Tiene una buena acogida?

Hace 4 años que lanzamos Malt en Francia, originalmente como Hopwork, y gracias a la innovación en la forma de relacionar clientes y freelances, hemos conseguido crear un modelo muy sólido. La plataforma cuenta ya con más 60.000 freelances inscritos en malt.fr y más de 30.000 clientes que confían en la plataforma para encontrar profesionales.

Tras el éxito en Francia tenemos la intención de convertir a Malt en una empresa global, pero queremos ir poco a poco, sin precipitarnos. El hecho de que empecemos en España significa que es un buen momento para este tipo de relaciones.

España es el primer país después de Francia, ¿por qué?

Hay varios motivos por los que hemos querido abrir mercado en España. En los primeros estudios que hicimos descubrimos que había una necesidad para que se conociera más la figura del freelance y poder ponerles en contacto con las empresas.

Además, España es un mercado interesante desde un punto de vista empresarial. En general las empresas francesas tienen buena acogida aquí, y, además, cuenta con dos centros económicos muy fuertes, Madrid y Barcelona, lo que hace que España sea un país idóneo para empezar a expandir nuestro negocio.

¿Tenéis planes de internacionalización para el año que viene?

Sí, aunque necesitamos definir un poco más cómo vamos a hacerlo; pero el objetivo es convertir a Malt en una empresa global. Debemos buscar a un buen country manager para cada territorio en el que queramos tener presencia, ya que es una figura importante para poder expandir el negocio.

Estamos realizando análisis en diferentes países y tenemos que estudiar detenidamente los resultados obtenidos, pero pensamos que Alemania o los Países Bajos son buenos candidatos para dar nuestros siguientes pasos.

¿Está aumentando el número de trabajadores que eligen el modelo freelance?

Sí. En España ha aumentado en los últimos años, y ya hablamos de más de 3 millones de freelances. En Europa sabemos que ya son 9 millones los que trabajan en servicios profesionales de forma autónoma, y se ha duplicado en 10 años.

Los profesionales se atreven cada vez más a hacerse freelances para poder elegir ellos los proyectos en los que quieren trabajar. La autonomía es un valor muy importante para los trabajadores.

¿Qué tipo de empresas apuestan más por el modelo freelance?

Las Early adopters (startups de un cierto tamaño) son las que más apuestan por este modelo freelance. Son empresas que, aunque ya tienen una plantilla, necesitan la figura del freelance para desarrollar un proyecto en un momento determinado.

En Francia, por ejemplo el 60 % del CAC40 (equivalente al IBEX 35 en España) se decantan por este modelo. Las grandes empresas ya no tienen opción, hay muchos freelances con mucho talento y necesitan colaborar con ellos.

RRHHpress.com

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=40841:apostamos-por-un-modelo-que-pone-en-valor-la-trayectoria-del-freelance-y-la-calidad-de-su-trabajo&catid=45:miscelanea&Itemid=159

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