Acciona elige ocho ‘start up’

Acciona elige ocho ‘start up’ para la primera aceleradora de energía e infraestructuras de España

 

 

E. A. @elenaarrieta

Estas empresas contarán con la financiación y el asesoramiento de Acciona para aplicar sus tecnologías a un proyecto piloto en un entorno real vinculado a la actividad de la compañía.

En el marco del South Summit, que ha abierto hoy sus puertas en Madrid, Acciona ha dado a conocer las ocho empresas que entrarán a formar parte de la nueva aceleradora de la compañía. Se trata de la primera aceleradora de ‘start up’ específica para el sector de la energía y las infraestructuras en España.

En concreto, las empresas elegidas son Smallmatek, Goi, Hemav, Kineo, Mytra, Smartive, Be More 3D y Artelnics, y el nombre de la aceleradora, I’MNOVATION.

Las ocho empresas, escogidas entre más de 100 candidatas que han participado en el proceso, contarán durante tres meses con la colaboración, mentorización y financiación de Acciona para desarrollar pilotos de sus respectivas tecnologías aplicándolas en un entorno real en alguno de los proyectos de la multinacional. Además, las start up disponen de un «fast track de compras», que teóricamente agilizará la puesta en marcha de los pilotos y la relación comercial con Acciona.

Las ocho compañías destacan por plantear soluciones a las grandes líneas de innovación planteadas por Acciona, que pasan por la aplicación de tecnologías como el Big Data e Internet de las Cosas, drones, impresión 3D, robótica y machine learning, entre otras, para realizar mantenimiento predictivo y optimización de la gestión de activos, construir redes inteligentes, mejorar procesos constructivos y de mantenimiento de las infraestructuras, automatizar plantas o desarrollar nuevos materiales. Así, en concreto:

  1. Hemav: Está dedicada a la optimización de la gestión de activos mediante la digitalización empleando drones. Además, su tecnología permite generar recomendaciones de actuación preventivas/predictivas.
  2. Kineo: Partiendo del Big Data, esta compañía analiza datos geolocalizados que provienen de dispositivos móviles para proporcionar información sobre movilidad de la población.
  3. Mytra: Empleando Internet de las Cosas y realidad aumentada, esta start upestá especializada en centros de control donde se monitorizan grandes proyectos de infraestructuras y transporte.
  4. Smallmatek: Desarrolla y monitoriza revestimientos, basados en nanotecnología, para proteger infraestructuras frente a la corrosión.
  5. Smartive: Desarrollo de software basado en Internet de las Cosas, Big Data y machine learning para el diagnóstico y control de turbinas eólicas.
  6. Artelnics: Desarrolla tecnología para la analítica avanzada de datos usando inteligencia artificial. Los métodos que emplean usan las redes neuronales para construir modelos productivos más potentes.
  7. Be more 3D: Está dedicada al diseño e impresión 3D a gran escala.
  8. Goi: Desarrollan un nuevo concepto de logística, a través de la conexión entre particulares y profesionales.

Acciona prevé poner en marcha «al menos» dos de estas iniciativas cada año a partir de ahora, con el objetivo de complementar las capacidades de sus centros de I+D y las aportaciones de start uppartners y los propios empleados de la compañía, bajo el paraguas de una estrategia amplia de innovación abierta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s