«La burocracia está ralentizando la recuperación económica»

Lucía Goy Mastromiechele, socia fundadora y directora de Goy Gentile...

Lucía Goy Mastromiechele, socia fundadora y directora de Goy Gentile Abogados.Mauricio SkryckyEXPANSION

Lucía Goy, socia directora de Goy Gentile Abogados, lamenta las trabas administrativas y fiscales que deben superar las nuevas empresas, lo que «desincentiva el emprendimiento».

Más de 102.000 compañías se crearon en España en 2016, la mejor cifra desde 2008, cuando estalló la crisis. A pesar de estos alentadores números, algunos emprendedores reconocen que no ha sido nada fácil ser una de esas start up. Es el caso de Lucía Goy, socia fundadora y directora de Goy Gentile Abogados, que lamenta que «la burocracia excesiva a la que se tienen que enfrentar los empresarios está ralentizando la recuperación económica», que, aunque la califica de «buena», podría arrojar unas cifras aún más positivas.

Goy, cuyo despacho fue elegido como Mejor start up legal en los últimos Premios Expansión Jurídico, decidió montar su propio bufete tras trabajar en despachos como Uría Menéndez, Davis Polk & Wardwell o Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, en sus oficinas de Madrid, Nueva York, Londres y Bruselas. «España debe imitar modelos para incentivar la creación de empresas como el de Estados Unidos, en el que se puede operar en menos de 48 horas y recibir ayudas estatales por muchos conceptos diferentes», explica la abogada, que insiste en que «las trabas administrativas son innecesarias y desincentivan a las personas que se han atrevido a dar el paso de montar un negocio por su cuenta».

Por este motivo, Lucía Goy solicita al Gobierno «más facilidades para los nuevos empresarios, ya que ni el sistema jurídico actual, ni el fiscal ni el mercantil potencian el emprendimiento».

El sector legal no se escapa de estos inconvenientes, que se suman a las dificultades propias de esta industria: «La abogacía es muy competitiva, pero la madurez del mercado es a su vez una ventaja. Permite diferenciarse con mayor facilidad cuando el resto de las firmas está haciendo lo mismo». Por eso, espera que la innovación llegue de una vez, pero como «una vía de solucionar un problema de manera novedosa».

Equipo

La socia directora de Goy Gentile Abogados, que lleva abierto poco más de un año, reconoce que el mayor problema que tienen los despachos pequeños es la pugna con los grandes por quedarse con los letrados adecuados. «Cuando no se puede competir con talonario, hay que buscar otras fórmulas para que los buenos abogados elijan hacer su carrera en una firma de tamaño menor», comenta.

En su caso, han optado por una estructura horizontal en la que parte de la retribución depende de la labor comercial de los propios letrados. Además, es de la opinión de que un crecimiento orgánico es una adecuado en los primeros años de una empresa, ya que las grandes estructuras también implican costes más elevados, difíciles de soportar cuando se está construyendo la cartera de clientes.

En este sentido, Lucía Goy tiene claro que los tiempos en los que se ponía la placa en la puerta y se esperaba a que los clientes entraran ya han terminado. Por eso, cree que las pequeñas firmas deben apostar también por el márketing para ir construyendo su marca: «Una start up legal tiene que usar los recursos limitados con los que cuenta de una forma mucho más eficiente». Se trata, a su juicio, de focalizar el trabajo en su ventaja competitiva o en su área de especialización.

En su caso, Goy Gentile se ha centrado en la gestión fiscal, patrimonial e inmobiliaria tanto de clientes extranjeros con intereses en nuestro país como españoles con negocios en el extranjero. Y es que cada día recibe más consultas de clientes, sobre todo latinoamericanos, con intención de invertir en España. Se trata de patrimonios de a partir de 500.000 euros que «buscan la seguridad jurídica que ofrece España y la Unión Europea en comparación con la de sus países de origen».

http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2017/09/24/59c54494e2704ee24d8b457b.html

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s