Los profesionales que buscan las ‘start up’

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ONTRUCK. De izquierda a derecha, Samuel Fuentes (CTO), Íñigo Juantegui (CEO), Javier Escribano (CPO), Antonio Lu (BDM) y Gonzalo Parejo (COO y CSO), fundadores de este ‘marketplace’ profesional de transporte de mercancías por carretera. Esta ‘start up’ nació en 2016 y cuenta con una plantilla de 52 personas, a la que se sumarán 23 personas más hasta final de año.

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Las nuevas empresas se disputan a los desarrolladores, sobre todo a los expertos en entornos de programación muy específicos, para potenciar su plataforma tecnológica. También se valoran los idiomas, la experiencia y que sepan conectar con el resto de los departamentos.

E l director general de la región de Brasil de Cabify no ha cumplido los 30 años. Lorena Pérez, directora de recursos humanos de la multinacional, contactó con Daniel Marcelo Velazco-Bedoya a mediados de 2016 a través de LinkedIn cuando se plantearon abrir la delegación en el país latino. Este joven trabajaba allí en Tripda, una plataforma brasileña de uso compartido del automóvil que echó el cierre el año pasado. «Necesitábamos a alguien que conociera la zona y le contratamos como responsable de logística. En poco tiempo pasó a general manager de Sao Paulo y en menos de un año se convirtió en el responsable de un país en el que se contemplan nueve ciudades. Por sus dimensiones, consideramos a Brasil una de nuestras regiones, junto con Latinoamérica y Europa».

Pérez recurre a este ejemplo para explicar que en Cabify no se contempla una carrera al uso para sus candidatos, «todo depende de tu potencial y de las necesidades del negocio». En Glovo -creada en 2015 y dedicada a la compra, recogida y envío de pedidos- también apuestan por la meritocracia. Uno de sus fundadores, Sacha Michaud, afirma que las personas que entran en prácticas pueden ser contratadas si el desempeño es bueno: «Es común que las necesidades de personal vayan creciendo y exista esa demanda. Tenemos casos de becarios que han acabado dirigiendo un equipo, cambiando de departamento o incluso trasladándose geográficamente».

Los puestos…

Esta es una de las peculiaridades que comparten organizaciones como Cabify y otras start up con menos recorrido -Cabify comenzó a operar en 2011 y en la actualidad cuenta con una plantilla de 1.200 personas (300 en España- que ya son una referencia para los que buscan en empleo, y en este caso real. Los desarrolladores de software son los perfiles más demandados en estas nuevas empresas que funcionan gracias a una potente base tecnológica. Cabify tiene puestos abiertos en desarrolladores de Rubi, Elixir, Go, Hava Script, Android e IOS para el entorno móvil. «En la actualidad contamos con 70 y prevemos incrementar hasta 200 en un año, repartidos entre Madrid y Barcelona», aclara Pérez. Una labor que se complica porque, como apunta María Beneite, talent manager en OnTruck, «el volumen de candidatos en España con experiencia en tecnologías innovadoras y metodologías ágiles en entornos de start up es bajo. A lo que se une la fuga de talento español fuera del país frente al reto de traer gente de fuera a trabajar aquí».

Cabify prevé contratar a más de 100 desarrolladores en un año, repartidos entre Madrid y Barcelona

Basola Valles, CEO de entradas.com -una empresa con más de veinte años que nació por y para la venta de ocio en canales no presenciales y que fue digital a finales de los 90-, confiesa que lo más complicado es dar con «perfiles tecnológicos que tengan una fuerte orientación al negocio digital y que sean capaces de hacer interlocución efectiva con el resto de los departamentos».

Otros factores que destacan los emprendedores en sus candidatos estrella son la creatividad, inquietud profesional… y los idiomas. Borja Rossell, cofundador y CEOde Verse -aplicación que permite compartir pagos desde el móvil-, puntualiza que el inglés es imprescindible en una empresa como la suya «puesto que la mayoría de la documentación y procesos que incorporamos son en inglés, incluso el 50% de la reuniones las realizamos en ese idioma». En el caso de Job and Talent es «un factor casi eliminatorio en el proceso de selección».

…y la cantera

Los profesionales preparados no cubren la demanda de un número creciente de start up y, como explica Carlos Pierre, CEOy fundador de Badi -marketplace fundado en Barcelona en 2015 para buscar compañero de piso-, no hay una cantera específica: «Siempre buscamos gente con experiencia previa en el mundo digital y la emprendeduría. En este sentido nos apoyamos mucho en el ecosistema emprendedor que existe en Barcelona».

Michaud comenta que para los perfiles tecnológicos hay que ser creativo y «hacer hincapié en la búsqueda directa. Con LinkedIn te quedas corto. A veces se tiene que sondear en redes sociales, meetings de tech o ferias». En Cabify recurren a la red de contactos de sus de sus empleados y premian a aquellos que traen a nuevos candidatos. Pérez explica que, además, «nuestro CTOda charlas en universidades, empresas y hasta en el campus de Google. Darnos a conocer es más eficaz que poner un anuncio. Todo esto lo reforzamos con encuentros que celebramos una vez al mes en la oficina de Madrid y a la que invitamos a desarrolladores para captar su atención».

Innovación, la gran seductora

«Trabajar en una ‘start up’ es un mundo laboral diferente. No sigues un proceso, lo creas y lo mejoras aplicando la metodología. Tienes la posibilidad de analizar cualquier punto, el proceso de implicarte en la mejora y de ver cómo cada paso que das se convierte en el camino». Así describe María Beneite, ‘talent manager’ en OnTruck, los atractivos de trabajar en una empresa con poco más de un año de recorrido. Añade algo más: «Cada acción individual nos implica más en el grupo y en la compañía, lo cual proporciona una gran motivación. Por todo ello la carrera de cada uno no tiene fin». La innovación engancha, es el poder de seducción del que se jactan las ‘start up’ y, en muchos casos su supervivencia depende de mantenerlo a lo largo del tiempo. Pilar Martínez, directora de RRHH de StubHub -plataforma de reventas de eBay que en mayo de 2016 adquirió Ticketbis-, presume de un modelo de negocio bastante innovador y explica que el principal atractivo es que el profesional se encuentra en «un entorno laboral que se mueve rápidamente y que constantemente genera oportunidades de crecimiento, de asumir nuevas responsabilidades y roles». Ana Gómez, responsable de RRHH de Job and Talent, destaca que «está todo por hacer, por lo que si te implicas en el proyecto sentirás que estás construyendo algo desde cero». Borja Rossell, cofundador y CEO de Verse -‘app’ que permite compartir pagos desde el móvil y que en enero cumplirá dos años de vida-, afirma que «los procesos son más rápidos y menos burocráticos al principio y se escuchan muchas más voces antes de tomar una decisión». Gómez añade que los negocios de reciente creación «ofrecen una mayor flexibilidad laboral, ya que se promueve la posibilidad de trabajar en remoto».

Los más demandados

  • Job and Talent. «Desde expertos en diferentes lenguajes de programación, ‘front end’, ‘big data’ hasta desarrolladores de ‘app’. Los más demandados son los que cuentan con una dilatada experiencia previa. También especialistas en Google Adwords, SEO, ‘Social Media ads’ y ‘email’ márketing. En el podio de los más requeridos están los analistas con experiencia en SQL». (Ana Gómez, responsable de recursos humanos).
  • StubHub. «Buscamos perfiles para los departamentos de márketing, ventas, atención al cliente, ‘project managers’ y ‘business development’, entre otros. En su mayoría demandamos cierto grado de experiencia en el cargo y conocimientos en la industria del ‘ticketing’, ‘ecommerce’ y eventos». (Pilar Martínez, directora de recursos humanos).
  • Badi. «Los factores decisivos son la actitud del candidato, su proactividad y el interés por la innovación. Los puestos más difíciles de cubrir son los de tipo tecnológico y desarrollo de producto». (Carlos Pierre, CEO y fundador).
  • Verse. «Demandamos analistas (‘business intelligence’ o ‘growth hawker’) e ingenieros programadores, sin ningún lenguaje de programación concreto, aunque se valora experiencia en Python, SQL, Objective-C y Swift». (Borja Rossell, cofundador y CEO).
  • OnTruck. «Perfiles técnicos, analíticos y de producto. También son importantes los perfiles comerciales y de operaciones. Buscamos personas con experiencia en las actividades que va a realizar más que una formación concreta». (María Beneite, ‘talent manager’).

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