Modelos de ‘crowdfunding’ que triunfan en Europa

En los últimos años las plataformas europeas han aumentado sus...

En los últimos años las plataformas europeas han aumentado sus volúmenes de financiación.Dreamstime

La regulación del ‘crowdfunding’ ha permitido que este modelo se consolide como la alternativa a la financiación bancaria. Reino Unido es el líder en volumen de recaudación y España ocupa el quinto lugar.

El crowdfunding se ha consolidado en Europa como una alternativa al clásico sistema de financiación bancaria. Esta fórmula de micromecenzago ha evolucionado hacia modelos más profesionalizados que realizan préstamos e inversiones en capital a través de plataformas online. En este momento, elcrowdfunding resulta esencial para que pequeñas empresas y start up capten recursos y lleven a cabo sus proyectos. En los últimos años, distintos países se han dado cuenta de su potencial y han regulado su actividad. Esto ha sido fundamental para que las plataformas especializadas ganaran visibilidad. El siguiente paso parece ser la implantación de una normativa europea común con el objetivo de que emprendedores e inversores agilicen sus operaciones.

Las nuevas plataformas actúan como redes online de ‘business angels’ profesionales

Esa es una de las principales conclusiones del estudio Crowdfunding en Europa: el difícil equilibrio entre regulación y mercado, realizado por Rebeca Carpi, profesora de Esade Law School. «Desde que en 2013 se hiciera visible el interés de la Comisión Europea por este tipo de operaciones, los países han trabajado en su regulación. Las normas son muy variadas. La de Reino Unido es la más flexible y permite participar a start up de sectores muy diferentes. Por el contrario, Alemania o Italia han establecido más limitaciones», asegura Carpi. También destaca el crecimiento anual del crowdfunding y las cifras de negocio que genera. Según los informes realizados por el Centro para las finanzas alternativas (CAF) de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge, en 2014 las plataformas europeas recaudaron 4.655 millones de euros y en 2015 la cifra llegó a 5.431 millones de euros.

Sistemas

Reino Unido se sitúa como el país líder en volumen de recaudación. España ocupa el quinto lugar y por delante están Francia, Alemania y Países Bajos. Actualmente, existen cuatro modelos de crowdfunding: donaciones, recompensas, lending capital equity. La mayoría de las legislaciones protege las dos últimas opciones. En concreto, en España se actúa bajo la Ley de fomento de la financiación empresarial.

En los sistemas de donaciones y recompensas, los particulares realizan sus aportaciones a cambio de una muestra o experiencia del producto. En la fórmula del lending, el inversor concede préstamos a corto o a medio plazo y recibe un tipo de interés -que en España oscila entre el 3% y el 8%-. Por último, el modelo del capital equity otorga a los inversores una serie de participaciones. Es una operación a largo plazo y es más arriesgada, pero al mismo tiempo el retorno es más elevado.

Evolución

Emprendedores e inversores esperan una normativa común para ganar agilidad en las operaciones

Pepe Borrell, director de Crowdcube, comenta que los emprendedores pueden encontrar en las plataformas de crowdfunding a pequeños inversores,business angels y a inversores institucionales. La media de las operaciones que se realizan en el mercado español es de 250.000 euros. «Poco a poco los volúmenes van a aumentando», apunta Borrell. En concreto, Crowdcube canalizó 5,6 millones de euros en España durante el primer semestre de 2017. Según Carpi, uno de los sectores que está despuntando es el inmobiliario a través de plataformas especializadas en financiar la construcción o rehabilitación de inmuebles.

Borrell añade que, en general, «aún hay bastante diferencia respecto a otros países, pero el balance es positivo. Además, hace tres años las ampliaciones de capital se dirigían hacia fases tempranas de las empresas y ahora también se realizan en etapas más avanzadas. Los business angels profesionales acuden a estas plataformas porque aquí conocen proyectos que ya han superado ciertos filtros. Muchas funcionan como redes online de business angels«.

Los expertos coinciden en que tanto en España como en Europa el modelo delcrowdfunding cuenta con buenas perspectivas. Según Carpi, una de las metas es crear un marco normativo común. «Una regulación europea (con particularidades para cada país) generaría más seguridad. Los países compartirían ciertos requisitos, algo que facilitaría la actividad de las plataformas que actúan en varios estados, al mismo tiempo que facilitaría el acceso a financiación».

La situación legal país a país

El potencial del ‘crowdfunding’ ha despertado el interés de los distintos países, que han visto necesario establecer una legislación que regule su actividad. Tal y como se explica en el estudio ‘Crowdfunding en Europa: el difícil equilibrio y mercado’, quizá sea ese rápido y considerable crecimiento la principal razón por la que a mediados de 2016 ocho países de la Unión Europea, incluyendo los que tienen mayor peso político y económico, ya tenían aprobada alguna normativa específica. Estas son las regulaciones destacadas:

  • Italia. Fue el país pionero es aprobar una ley en Europa. Se regula la modalidad de microfinanciación mediante inversión o suscripción de capital (‘equity crowdfunding’).
  • Reino Unido. Su legislación es la más flexible. Cuenta con un enfoque técnico-financiero. Han tomado medidas específicas para el ‘equity’ y para el ‘crowdlending’.
  • Francia. Sus principales objetivos son: flexibilizar el sector para permitir a las plataformas, realizar operaciones de ‘crowdlending’ y ‘equity crowfunding’; y aclarar el régimen aplicable al resto de plataformas de ‘crowdfunding’.
  • España. Regula de manera conjunta las fórmulas de las inversiones y los préstamos. Distingue entre inversores acreditados y no acreditados. Existe un límite máximo de inversión para los segundos (3.000 euros por proyecto, y 10.000 por plataforma).
  • http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2017/09/05/59aee04ce5fdeae0358b4644.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s