Empresario no es igual a emprendedor

Miércoles, Julio 26, 2017 – 21:14

Manejar los conceptos de Empresario y Emprendedor en nuestro entorno es importante a la hora de enfrentar el desarrollo de un negocio, una idea o a diferencia de lo anterior simplemente iniciar un emprendimiento.

Empresario es alguien que ya tiene una empresa, pero esto no significa que es un buen empresario. Para ser empresario se necesitan ciertas habilidades como la tolerancia al riesgo, liderazgo, inteligencia financiera, facilidad para solucionar problemas, buena comunicación, manejo de prioridades, iniciativa, seguimiento y nociones de las principales áreas de un negocio o una empresa como las ventas, el mercadeo, la contabilidad, el personal, la producción y los sistemas; este manejo técnico fue lo que dio origen a la ciencia administrativa desde la época de Fayol hasta nuestros días. Ejemplos muchos, pero podemos destacar el legado de Henry Ford, Warren Buffett, Pirelli, Du Pont, entre muchos otros a nivel mundial y local también.

Emprendedor es aquel capaz de enfrentar retos difíciles con el suficiente espíritu para realizar cambios, un emprendedor incluso tiene metas que no necesariamente son de negocios o empresa, como por ejemplo escalar una montaña, escribir un libro, crear una fundación o simplemente cumplir un sueño personal.

Respecto a esto un emprendedor se reconoce por tener unas condiciones como la paciencia, visión, competitividad, autoconfianza, perseverancia, optimismo lo anterior en un marco de tolerancia al riesgo y un alto liderazgo.

Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela fueron ejemplos de emprendedores. Pero en un mundo de cambios constantes algunos emprendedores se vuelven empresarios ejemplos actuales como Bill Gates (Microsfot), Steve Jobs (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook).

En nuestro medio hay muchos con capacidades y habilidades innatas en algunos casos se han vuelto empresarios y en otros grandes emprendedores. No quiero mencionar nombres, porque la lista sería interminable, pero tengo la certeza que muchos quienes están leyendo estas líneas se identifican con alguna de las dos condiciones.

Nariño tiene mucho potencial y nuestros emprendedores y empresarios hoy han traspasado los límites de nuestro territorio y han conquistado otras latitudes demostrando capacidades, habilidades y liderazgo.

Columna de Javier Recalde Martínez.

http://hsbnoticias.com/noticias/columnistas/empresario-no-es-igual-emprendedor-329811

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s