“Hay mucho dinero ocioso que necesita ser educado”

HISTORIA DE ÉXITO

“Hay mucho dinero ocioso que necesita ser educado”

Javier Megias es emprendedor, inversor,  bloguero y socio fundador de...

Javier Megias es emprendedor, inversor, bloguero y socio fundador de Startupxplore.

Encender la luz del ecosistema emprendedor era el objetivo de Javier Megias cuando puso en marcha Startupxplore, una comunidad de inversión en ‘start up’ para impulsar nuevos negocios.

“Cuando baja la marea es precisamente cuando se ve al que lleva o no bañador”. La frase es de Warren Buffett uno de los mayores inversores del mundo. Javier Megias (Valencia, 1975) echa mano de ella y la tiene muy presente en su día a día, porque su trabajo consiste precisamente en eso, en que nadie se quede desnudo ante lo imprevisto. Desde que en febrero de 2014 puso en marcha Startupxplore, una comunidad de inversión en start up, no ha parado. Esta plataforma pone en contacto a inversores con emprendedores y, además, se encarga de impulsar rondas de financiación a través de equity crowdfunding. En la actualidad 4.509 inversores, 7.526 start up y 753 aceleradoras forman parte de esta comunidad, unos números que avanzan como un cuentakilómetros en la página web, lo que significa que todo marcha según lo previsto.

Un bloguero con gancho

Ingeniero informático, Megias tuvo sus primeros contactos con el mundo start up en 2000. En pleno boom puntocom dejó su trabajo en una pyme y se embarcó en Hyphop.com, un outlet online. “El sector cayó y nos dimos el batacazo.Volví al mundo corporativo y ayudaba a emprendedores de manera altruista. Acudían a mí en busca de asesoramiento”. Y Megias empezó a escribir un blog en el que contar su experiencia como emprendedor y… funcionó. En 2011, cinco años después de su nacimiento, consiguió el galardón al mejor blog de negocios en castellano.

“El negocio de las plataformas de inversión debería ser invertir bien y pensar a largo plazo en el retorno de lo invertido”

Pero Megias se cansó de ver los toros desde la barrera y decidió montar su propio negocio: “El ecosistema emprendedor era como una discoteca con las luces apagadas y queríamos encenderlas”. Así nació Startupxplore, un proyecto que inició junto a su socio Nacho Ormeño, y con el apoyo de François Derbaix (Indexa Capital), Iñaki Arrola (Coches.com), Pedro Serrahima (Pepephone), Álvaro Ortiz (cofundador de Mumumio y Actuable, socio de SinDelantal) y Francisco Gimeno (Business angel Valenciano) y Plug & Play Spain. “Todos ellos nos ayudaron en el lanzamiento de la plataforma”. Recuerda además que nacieron con la intención de democratizar el mundo de la inversión: “Si quieres que tu start up tenga liquidez hay que activar el capital y hacerlo más inteligente. Creo que en España hay mucho dinero ocioso que necesita ser educado”. Startupxplore prevé cerrar 2017 con una facturación de 300.000 euros.

El dinero no es todo

El modelo de negocio es sencillo: Startupxplore se queda el 5% del volumen de negocio conseguido por las start up. “Llevamos invertidos 3 millones de euros en 13 operaciones. Batimos el récord hace un par de semanas con Glassy –wearable para surfistas-. En menos de una hora había superado el 100% de la cantidad buscada (280.000 euros), y a las dos horas se cerró sobresuscrita al 125% (un poco menos de 350.000), lo máximo que legalmente podemos cerrar”.

Sin embargo, Megias es consciente de que no se trata sólo de dinero: “El negocio de las plataformas de inversión debería ser invertir bien y pensar a largo plazo. La mayoría habla del número de operaciones pero no del retorno”. Por esa razón han incorporado un par de novedades en su modus operandi: “Todas las inversiones parten de un inversor de referencia, que invierte su dinero en las mismas condiciones que el resto. Startupxplore también participa aportando entre 3.000 y 5.000 euros en cada inversión que lanza. Lo hemos hecho en las tres últimas operaciones. Cambia el modelo de ingresos y las reglas del juego: la intención es que las empresas en las que invierto generen plusvalía”.

“Para invertir bien hacen falta grandes dosis de sentido común, paciencia y diversificación”

Megias echa de menos buenos inversores: “Su mayor defecto es que intentan tener patrones. Si coges la ola cuando crece hay buenos proyectos, pero luego los múltiplos no son tan buenos”. Añade que no hay grandes secretos para invertir, pero hay que ser muy sensato y no calentarse, “no hemos conseguido hackear el código de los grandes retornos. Nuestra forma de hacerlo es de la mano de un gran inversor”. ¿Y cuáles son los buenos? “Su recorrido es tan importante como su conocimiento del sector”.

Este emprendedor cree que a la hora de invertir es importante la diversificación, y sitúa en 10 el número mínimo de start up para conseguir cierto retorno. “La mayoría de los inversores pierden mucho dinero por no aplicar esta estrategia. En el ecosistema emprendedor español hace falta más gente que apoye los negocios en la fase semilla. Si queremos más exit, esa es la estrategia”.

Pese a todo, Megias se siente orgulloso de un ecosistema que ha madurado, “en el que hay buenas y malas compañías”, y lamenta que sea tan difícil acceder a las mejores: “Esas no buscan el capital más cercano, se van a grandes inversores y muchas veces lo que llega son los restos”.

La CNMV, el broche de oro para avanzar

Hace poco más de un mes Javier Megias no se atrevía a abrir la boca, una rareza en este emprendedor al que cuesta hacerle callar cuando se trata de hablar de emprendedores. Sus abogados le recomendaron andar con pies de plomo hasta que llegara la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y… llegó. El pasado 21 de abril la CNMV autorizó a Startupxplore como plataforma de financiación participativa, conforme a lo establecido en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento empresarial. Esta ley establece, como condiciones de autorización, obligaciones estrictas de transparencia, de gestión de conflictos de intereses y normas para la protección del inversor. Megias no puede ocultar su orgullo: “Estamos muy satisfechos, porque esta autorización supone un reconocimiento de que Startupxplore cumple con los exigentes estándares legales y ofrece a nuestros usuarios inversores la garantía que la supervisión de la CNMV implica acerca de la forma en que desarrollamos nuestro trabajo”. Una declaración que rezuma seriedad y rigor, las mismas con las que este emprendedor asume su trabajo y el lugar que ocupa, porque aunque es poco amigo de hacerse notar, Megias es un referente. ¿Cuál es el secreto?: “Creo que la mejor forma de hacerlo es no preocuparse demasiado de ello. Soy de los que creen que las propias acciones son las que mejor hablan por uno mismo… así que trabaja duro, ayuda en la medida de las posibilidades a los demás (¿quizás a través de un blog?) y piensa a largo plazo. El resto viene solo”.

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2017/05/30/592d94d622601d56258b4662.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s