AG apuesta por las ‘start up’ y el transporte autónomo

AG apuesta por las ‘start up’ y el transporte autónomo

Avión de Ibera, una de las empresas que forma el grupo IAG,...

Avión de Ibera, una de las empresas que forma el grupo IAG, despegando del aeropuerto de Madrid. JMCadenas EXPANSIÓN

      YOVANNA BLANCO

 

      MADRID

 @yovannablanco

Actualizado: 30/05/2017 00:01 horas

El grupo de Iberia y British Airways financiará dos proyectos relacionados con el ‘big data’ y las redes sociales. También está probando drones y realidad virtual para agilizar sus procesos.

Esplorio y VChain Tech. Una app que permite crear un diario online de los contenidos compartidos en redes sociales y un software de identidad digital para que las aerolíneas puedan compartir datos de pasajeros de forma segura.

Son los dos proyectos que se alzaron con la victoria en la primera edición de Hangar 51, el programa de aceleración de start up lanzado por IAG el pasado otoño.

El pasado otoño, IAG puso en marcha su propio programa de aceleración de ‘start up’, Hangar 51

El hólding de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level ha pisado el acelerador para adaptarse al nuevo entorno digital. Con este objetivo, y tras cinco años trabajando con start up, puso en marcha Hangar 51. Se presentaron 450 candidaturas de 36 países. IAG seleccionó 26 propuestas en la primera ronda. La segunda criba dejó cinco finalistas, que durante 10 semanas recibieron asesoramiento de los directivos de IAG en el cuartel general del grupo en Londres.

Álex Cruz, presidente de British Airways y antes de Vueling, se centró en las propuestas para optimizar el tiempo en los aeropuertos. Robert Boyle, director de Estrategia de IAG, lideró el área de toma de decisiones basada en datos. Andrew Crawley, consejero delegado de Avios, se encargó de la digitalización de procesos y Stephen Scott y Glenn Morgan, responsable de Innovación Global y director de Transformación Digital, respectivamente, supervisaron la llamada wild card: ideas disruptivas de start up que podrían mejorar la experiencia del cliente.

INCUBACIÓN

Las ganadoras, Esplorio y VChain Tech, entran ahora en un periodo de incubación, junto a otras tres empresas. IAG, que ha lanzado un fondo multimillonario para identificar start up digitales, invertirá en Esplorio y VChain Tech, pero no será su socio mayoritario. Al tiempo, seguirá trabajando de forma informal con otros dos finalistas, Resolver y Warwick Analytics, un servicio online de atención al cliente y un software de análisis predictivo automatizado.

La intención de IAG es convertir Hangar 51 en una cita anual para la comunidad emprendedora

La intención de IAG, que trabaja con emprendedores y start up de San Francisco (EEUU) e Israel y cuenta con un equipo para impulsar la digitalización desde hace dos años, es que Hangar 51 sea una cita -como mínimo- anual.

“Cada aerolínea del grupo tiene sus retos, pero siempre buscamos problemáticas que puedan ser comunes”, apunta Stephen Scott, responsable de Innovación Global de IAG. Así, el propósito es “dar respuesta, a través de la tecnología, a problemas operativos”, agrega Scott. Y, también, prepararse para el futuro: “Hemos identificado veinte áreas del negocio que no sabemos cómo van a evolucionar; el objetivo es anticiparnos a esa transformación que se producirá en cinco o siete años”.

GAFAS Y ETIQUETAS

Desde el año pasado, el grupo está utilizando vehículos no tripulados en la revisión de sus aviones y en el negocio de carga, como hace easyJet, cuyos ingenieros han incorporado también las gafas de realidad virtual y aumentada para permitir que un equipo de ingenieros en remoto visualice lo que un piloto u otro ingeniero están viendo con las gafas. En el caso de IAG, la realidad virtual es una herramienta en los procesos de formación para que las tripulaciones se familiaricen con los nuevos aviones.

El grupo liderado por Willie Walsh tampoco cierra puertas al transporte autónomo para ganar eficiencia y está trabajando, a través de Iberia, en un proyecto para trasladar mercancías de forma automatizada en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

Para 2019, IAG prevé que el 90% de su flota de largo alcance esté equipada con WiFi

En paralelo, para mejorar la experiencia del cliente, IAG está desarrollando etiquetas inteligentes para el equipaje -una fórmula que también impulsan Lufthansa y Samsonite- y, para ahorrar tiempo en el check in, prueba un sistema que revisa el pasaporte y el visado vía tablet -una versión avanzada del asistente virtual que Iberia utiliza en Barajas para los vuelos domésticos y europeos-.

Su apuesta por la digitalización incluye, asimismo, asistentes de voz y apps que combinan el historial del viajero, sus medios de pago y mapas que facilitan que el pasajero no se pierda en el aeropuerto. Y, además, el WiFi en los aviones. A principios de 2019, el 90% de la flota de largo radio de IAG -unos 137 aviones- estará equipada con Internet de banda ancha. A medio plazo, se podrán realizar pedidos del duty free vía móvil y tablet y recibir en casa los productos comprados a bordo.

Los primeros vuelos de Iberia que ofrecerán conexión de alta velocidad vía satélites -tecnología 2Ku del grupo estadounidense Gogo- llegarán este año.

Por último, IAG trabaja con el Gobierno británico, start up y otros socios para probar cómo una identidad digital podría agilizar el viaje de los pasajeros de las aerolíneas.

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