Guía básica para entender cómo funcionan las start-ups del mundo tecnológico

 

Guía básica para entender cómo funcionan las start-ups del mundo tecnológico

Seguramete hayas leído muchas noticias sobre inversiones en empresas del sector tecnológico, ¿cómo se suele desarrollar?

Yago Rosa Fernández

27 de Mayo de 2017

En los medios de tecnología estamos constantemente al tanto de las novedades de decenas (si no cientos) de empresas de tecnología, comúnmente denominadas Start-Ups por el factor de ser empresas que empiezan pequeñas y suelen estar pensadas para que su crecimiento dependa en buena parte de conseguir inversión que al escalar su capital y sus medios aumente exponencialmente sus ganancias. Técnicamente es la base de cualquier empresa al utilizar economía de escala pero una start-up se suele beneficiar más de los factores de escalabilidad al llegar a más usuarios

 ¿Pero cómo entender todos los factores que importante? Hay mucha legislación en juego y depende mucho de los lugares en los que te encuentres pero a niveles empresariales todos los procesos, factores y acuerdos tienen similitudes. Para ponernos en un ejemplo ilustrativo de lo que ocurre vamos a simular una historia de una empresa que surge en Silicon Valley y le va bien, cosa un tanto errónea ya que una gran cantidad de nuevas empresas acaban cerrando en un par de años pero supongamos que es el caso. Esto debería servir para más lugares del mundo pero siendo la mayoría de las empresas en la zona de Silicon Valley y los alrededores de la San Francisco Bay Area podemos simplificar mucho.

Nacimiento de una empresa,, capital semilla, inversores y acciones.

Tienes un concepto de negocio que no sabes cómo no se ha hecho antes, un servicio que solamente tú con tus conocimientos sabes hacer, una solución de software que cambia la vida de gente. Consigues un nombre que quede bien de cara a inversores y un logo que se pueda reproducir fácil en merchandising y swag interno como camisetas y tazas para empleados y gente que te visite en la oficina que puede estar en una habitación que no ibas a usar nunca. Lo primero es registrar la empresa y darle una estructura, un gasto que puede costar en Estados Unidos desde los 25 dólares hasta los miles dependiendo tanto de dónde estés y de lo largo que tenga que ser el acuerdo de la empresa para evitarnos disgustos, eso poniendo aparte los recursos que vayas a necesitar. Asumiendo que somos una empresa de software los gastos menos evitables son los servidores pero también pueden ser suministros de componentes si hacemos un producto físico o sueldos si hacemos un servicio en persona.

Guía básica para entender cómo funcionan las start-ups del mundo tecnológico

Este dinero hay que sacarlo de algún sitio y suele venir muchas veces de inversores externos como familiares y amigos o inversores más capitalistas que buscan nuevas ideas en las que invertir. Lo normal es que una nueva empresa haga 100,00 acciones de valor equivalente que se dividen nuestro caso un 40% para cada uno de los dos co-fundadores y un 20% para un familiar inversor que confía en nosotros que pondrán 50,000 dólares y esperará a que surjan beneficios. Esta es la base de una inversión y en este caso es capital semilla y ayuda a dar una valoración inicial de la empresa. En este caso un 20% por 50,000 dólares hace que la empresa se valore por el accionista en 250,000 dólares y que cada inversor tenga acciones por valor de 100,000 dólares. Ese dinero es parte de la empresa y la empresa decide en lo que gastarlo si el inversor no hace exigencias y si la empresa quebrase el inversor no vería nada pero si funcionase debería ver devuelto su dinero con ganancias.

Un año después, ronda A de financiación

Pasa un año y tras un periodo de BETA del servicio todo va bien. Los 50,000 dólares que te han dejado han servido para llevar un negocio como trabajo secundario en tu tiempo libre pero necesitar poder dedicarle tiempo completo. También necesitas dinero para sueldos de nuevos empleados y una pequeña oficina que puede ser un almacén reacomodado que lleva tiempo sin alquilarse y consigues barato. Es tiempo de conseguir nuevos inverores en una ronda de onversión, una denominada Serie A que será la primera deeste tipo, las sucesivas se irán llamando Serie B, Serie C, Serie D y así sucesivamente.

En este caso se busca una inversión de un millón de dólares y buscas ayuda de inversores (VC) y y Bussines Angels. Los VC son gente que trabaja para fondos de inversión que recogen dinero de personas que quieren sacarle beneficio y lo invierten en empresas como la que estamos describiendo. Los Business Angels son personas físicas que invierten su propio dinero en empresas con dinero proveniente de haber vendido sus anteriores empresas o tener fondos extra por ahorros o inversiones anteriores. Hay algunos de ellos que ven tu idea rentable, no les preocupa del todo el plan de negocio a primeras pero les consigues gustar. Toca hablar de la valoración de la empresa.

La valoración de la empresa se divide en la valoración denominada Pre-Money la Post-Money. La valoración Pre-Money es lo que vale ahora, la Post-Money es la que valdrá cuando se haga efectiva la inversión. La Post-Money es la que más vas a mostrar cuando se negocie porque la inversión que se haga dividida entre lo que se valore y así se decide la cantidad de porcentaje de la empresa a dividir y los inversores querrán una valoración baja para tener que poner menos dinero por más porcentaje de la empresa pero tú quieres una valoración alta para seguir con control de la empresa.

Guía básica para entender cómo funcionan las start-ups del mundo tecnológico

Tras unas semanas buscando inversores más tarde llega un VC con una oferta de un millón por una valoración Post-Money de 8 millones y un Business Angel con una oferta de medio millón con valoración post-Money de 6. La oferta del VC es a todas luces mejor porque invierte más, daría mejor valoración y se quedaría menor porcentaje pero el VC tiene conexiones importantes, es lo que se llama Smart Money y es parecido a lo que motivó a que te quedases el 40% a una valoración inicial de 250,000$, con lo que cogemos las ofertas de los dos, ¿cómo se hace?

Finalmente se aclara una inversión de 1,5 millones con una valoración post-Money de 8 millones, al VC le sale mejor y consigues la ayuda del Business Angel. Entre los dos tendrán 25% de la empresa, tú, tu compañero de fatigas y el inversor inicial teníais entre todos un 100%, con la nueva valoración o quedáis con un 75% y esto se llama dilución y sucede de forma proporcional de manera que tu y tu compañero tenéis cada uno 30% de las acciones resultantes y el inversor semilla tendría un 15% sin perder una acción a nivel cuantitativo pero sí proporcional.

Si las acciones iniciales de 100,000 ahora son el 75% de las acciones se deberán crear 33,000 nuevas acciones (aproximadamente). Como pagaron 1,5 millones por 33,000 acciones cada acción vale 45 dólares y tus 40,000 acciones ahora valen 1,8 millones de dólares. Si las cosas van bien no será la última inversión de capital que se haga, se harán rondas B, C, D y así sucesivamente y la proporción de acciones que tengas se irá reduciendo.

Varios años más tarde y toca hacer un Exit

Han pasado ya unos cuantos años, el negocio va bien y das beneficios por un tiempo, deja de ser una empresa que requiere inversiones para seguir funcionando y ya casi renta por sí sola. Los inversores del capital semilla y la Series A quieren su dinero y beneficios acordes. Hay dos formas de hacer lo que se denomina un Exit. Una de ellas en venderse a una empresa más grande y cuando se haga muchos inversores querrán vender sus acciones de golpe pero quien compra la empresa quiere a los fundadores para seguir llevando dicha empresa. Lo normal en este caso es cambiar las acciones de la empresa fundada por las acciones de la gran empresa pero no todas de golpe, si no que te las irán dando de forma regular, lo que llama un Share Vesting y si te vas antes o no cumples ciertos objetivos dejarás de recibir acciones de la empresa mayor.

La forma más deseada es vender las acciones en el mercado de acciones, las denominadas Bolsas haciendo una Initial Public Offering (IPO) que es muy similar a una ronda de financiación. Se harán nueva acciones, se pondrán a disposición de los interesados y no habrá limitaciones a la hora de comprar y vender dichas acciones. Debido a la creación de nuevas acciones a lo largo de las rondas de inversión ahora tus acciones son 10 millones, con la mecánica de la Bolsa valen 70$, al final del primer día, lo que hace que tengamos acciones por valor de 700 millones.

¿Eso es todo? No, hay mucha terminología sobre todas estas cosas, con lo que tendremos que concretar muchos datos más tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s