La aplicación Vitcord cierra una ronda de financiación de 750.000 euros

START-UP

La aplicación Vitcord cierra una ronda de financiación de 750.000 euros

  • “Si transmites tu visión de la forma más clara posible y encaja con el inversor, el ‘match’ va a ser rápido”
La aplicación Vitcord cierra una ronda de financiación de 750.000 euros
Vitcord es una solución que ofrece a los jóvenes una nueva forma de interactuar a través de vídeo (oneinchpunch / Getty Images/iStockphoto)
, Barcelona

25/04/2017 18:04 | Actualizado a 25/04/2017 18:17

Levantar una ronda de inversión nunca es fácil. Adrián Doménech, CEO de Vitcord, lo ha vivido en sus propia piel. Acelerada estos pasados meses por NUMA Barcelona, Vitcord es una solución que ofrece a los jóvenes unanueva forma de interactuar a través de vídeo, permitiendo que todos los usuarios participen en la creación de stories de forma colaborativa y así ofrecer experiencias colectivas más completas.

Este marzo ha anunciado una ronda de inversión de 750.000 euros en la que han participado, entre otros, Sebastien Lefebvre, exdirector de crecimiento en Twitter; Eneko Knorr, fundador de Ludei e inversor; Jaume Ferre, fundador de Geenapp; Pedro Serrahima, exdirector general de Pepehone y director general de Globalia; David Núñez, Director of Media en Twitter Southern Europe; Sergio Canales, futbolista de la Real Sociedad; Lotfi El-Ghandouri, emprendedor y fundador de Creative Society Group y NUMA Barcelona.

Para recibir inversión se debe tener un modelo validado, un producto prototipado y síntomas de retención y adquisición”

ADRIÁN DOMENECH

CEO Vitcord

Después de este gran paso para su empresa, que tiene sede en Valencia y Barcelona, hablamos con Adrián para que nos explique qué hay detrás de una inversión, que en su caso servirá para ampliar su presencia en España, México, Chile, Argentina, Brasil, Filipinas y Reino Unido y, en paralelo, fomentar el desarrollo de nuevas experiencias dinámicas con los vídeos y la captación de talento internacional para sustentar el crecimiento de la compañía.

¿Cual es la clave para levantar una ronda de inversión?

En el caso de una start-up orientada al usuario, consumer, como la nuestra, lo básico es tener un modelo validado, en nuestro caso a nivel de concepto, un producto prototipado que funcione, que sepas que gusta y atrae, escalable y que muestre síntomas de retención estable y de adquisición orgánica, es decir, que crezca “sólo”.

Una vez se cumple con las condiciones que nos comentas, ¿cuál es el mejor momento para buscar una ronda?

Desde mi experiencia, es aquel momento donde la empresa está suficientemente madura pero todavía no tiene la estructura montada, aún es moldeable.

Es un trabajado constante donde debe haber una persona trabajando de forma continuada en ello, y que se debe acentuar y tratar de ir adelante haciendo push cuando haya ya un producto que cumpla con las condiciones que comentaba antes: usable, escalable y con indicadores de retención, usabilidad y adquisición, que es lo que más vale en el mundo digital, crecer en un mercado grande con coste aceptable.

Y ¿dónde se busca a un inversor?

Hay muchos métodos: aceleradoras, círculos de eventos, a puerta fría. Lo importante es encontrar un balance entre todos para que la probabilidad de que el inversor con el que hablamos encaje. No siempre es así, y es por esto que debes saber qué quieres y orientarte a los inversores especializados en tu ámbito. Ellos entenderán tu producto, tu forma de trabajar y te podrán aconsejar para llegar a mejorar. Pongamos que conseguimos sentarnos con uno de ellos.

¿Cuáles son los mensajes a darle?

Cuando nos encontramos frente un inversor, debemos ser conscientes que está acostumbrado a recibir muchas visitas. Es por esto que lo que nos hace diferentes es enseñarle que las personas involucradas en el proyecto, el equipo, sean unos apasionados por lo que hacen, demostrar que estarán involucrados pase lo que pase y que se dejarán la piel.

Esto se debe acompañar de un roadmap definido y que esté orientado a la consecución de objetivos. Así, para resumir, lo que le debemos hacer ver al inversor es que tenemos hitos claros y cortos, definidos, alcanzables y visión de a dónde queremos llegar en 6 / 12 meses

¿Qué es lo que más se valora de una empresa?

La combinación de equipo / producto, que es cómo un equipo ha conseguido ejecutar un producto, cuáles son los primeros indicadores, las primeras métricas…

Debemos tener en cuenta que normalmente se cae en el error de quedarse con las métricas más visibles, pero normalmente unas buenas métricas no son las superficiales, sino las que el producto en sí lleva por dentro. También tiene mucha importancia la capacidad de liderazgo de la persona que coordina el producto y la estrategia de la empresa.

Parce que, sin tener inversión no se es realmente una startup. Realmente, ¿todas las startups deben tener inversión?

Teniendo en cuenta que aquí no hay un ecosistema muy potente como en los Estados Unidos, ni la facilidad para encontrar un partner tecnológico en el caso que se quiera hacer desarrollo de negocio o viceversa, una persona que pueda guiar la estrategia a largo plazo, el dinero inicial sirve para poder hacer el primer equipo.

Tampoco existe lo que hay en San Francisco de gente que trabaje sin cobrar. Hay mucho talento, pero que necesita dinero. Por lo tanto, a no ser que factures desde el minuto 0, hace falta financiación para poder empujar el modelo y hacer el break-even en futuras rondas.

¿Qué es lo que has aprendido del proceso?

He aprendido que hay que intentar ser lo más natural posible y no tratar de vender cosas que no tienes. Simplemente, si transmites tu visión de la forma más clara posible y encaja con el inversor, el match va a ser rápido. Si no, sabes que no funcionará nunca.

Se trata de establecer relaciones tanto con los inversores y el equipo como con los partners para crear una red alrededor de tu idea o proyecto y así poder dispararlo a nivel nacional, internacional y en el mercado en el que te muevas.

http://www.lavanguardia.com/economia/20170425/422041850798/vitcord-financiacion-75000-euros-the-valley.html

 

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