Se buscan pymes con proyecto e inversores para financiarlos

Se buscan pymes con proyecto e inversores para financiarlos | Innovadores | EL MUNDO


http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/v6/js/jquery.ie8.js

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/desktop/master/js/html5shiv.js

Lucas de Mendoza, director de operaciones de LoanBook, en la sede de la empresa. SANT SANTI COGOLLUDO

La ‘start up’ LoanBook pone en contacto a ambos actores y acaba de recibir la mayor ronda de financiación que ha registrado una plataforma de ‘crowdlending’ en España

  • LIDIA MONTES
  • Barcelona

06/04/2017 18:15Su sector es el fintech y recientemente recibían su tercera ronda de financiación, la mayor que ha registrado una plataforma de crowdlending en el Estado. La start up LoanBook cerró una ronda que asciende a los 1,75 millones de euros de los cuales 750.000 proceden de la mayor ronda participativa lanzada, hasta la fecha, por la plataforma Crowdcube.

Fundada por el británico James Buckland, este inversor con background en la City de Londres identifica una necesidad en el mercado: «¿cómo inversor, qué puedo hacer con mis activos financieros?». Por otro lado ve en las pymes, también, una necesidad en la forma en la que acceden a financiarse para generar actividades. Así, siguiendo modelos de éxito de países anglosajones, crea en España una plataforma de financiación para pequeñas y medianas empresas.

El mecanismo de funcionamiento de LoanBook parte de un marketplace donde los inversores obtienen buscan una rentabilidad. Mientras facilita una financiación a las pymes de forma transparente y ágil. «Estás invirtiendo en economía real y desintermedias, de alguna manera, las estructuras bancarias que son oligopolísticas», expone las ventajas Lucas de Mendoza, director de operaciones de LoanBook.

«Se trata de un modelo en el que la transparencia es muy importante», todo está publicado en la web, tanto el dinero prestado como el tipo de interés. «Queremos montar un mercado de renta fija en internet donde cada empresa pueda acudir a miles de inversores a ver quién está interesado en asumir el riesgo», avanza Mendonza.

Con más de 3 millones y medio de pymes en España, se configura como el mercado idóneo para poner en marcha este negocio. LoanBook se articula como una plataforma de crowdlending para pymes que actualmente es líder en el mercado por volumen de crédito. La start up ha financiado más de 500 operaciones, es decir, más de 500 préstamos que han mediado a empresas con más de 25 millones de euros en créditos canalizados a través de la plataforma.

La pyme solicita la financiación a través de la web facilitando, eso sí, cierta información para hacer el análisis de riesgo que realiza la propia plataforma: «es clave en este negocio porque todo se basa en que las pymes devuelvan a los inversores el dinero que han invertido en ellas», explica Mendoza. Cuenta con un modelo de riesgo que a partir de datos financieros, de endeudamientos de la pyme e incluso de estractos bancarios puede hacer un rating de la empresa, es decir, una especie de propuesta de riesgo. Todo ello se complementa con el factor humano que valida el modelo. A partir de ahí, se fija un riesgo y se le da un rating a la empresa. «Al final esto es riesgo versus rentabilidad. Por ejemplo, tenemos pymes que se financian al 5,8% de interés», aclara Mendonza

«Nosotros estamos financiando corto plazo», dice. Es decir, no valoran un proyecto a tres años vista sino que se centran en operaciones circulantes. Lo cierto es que las pymes tradicionalmente se han financiado con bancos frente a países como los anglosajones en los que hasta el 60% de la financiación puede ser no bancaria. Por tanto, ya se trata de un tema de diversificación de fuentes: «si en un momento dado los bancos deciden cerrar las líneas de crédito no se ahogarán», apunta Mendoza.

Por su parte, los inversores están teniendo unas rentabilidades más adecuadas respecto a lo que podrían estar teniendo con otro tipo de activos financieros. «En el año 2015 dimos un 5,13% neto y en el 2016 un 6,46% de rentabilidad»; asegura. Los inversores empiezan probando y si ven que funciona continúan invirtiendo. Actualmente, la start up presenta una generación de crédito de 2,5 millones de euros al mes y más de 30 operaciones.

La start up es la primera del mercado español que ha conseguido la entrada de fondos de inversión profesionales en su marketplace. No obstante, Growly, Arboribus y MyTripleA son sus competidores directos en el mercado español. Los tres presentan un volumen de crédito inferior a LoanBook, con 2,6, 5,8 y 6,8 millones de euros frente a los 14,4 originado por la start up durante el ejercicio de 2016.

elmundo.es/economia/innovadores/2017/04/06/58e3b7e5468aeba8628b465c.htSe buscan pymes con proyecto e inversores para financiarlosml

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s