Acción contra el Hambre y Cruz Roja ayudan a más de 160 personas en Lodosa y comarca a encontrar trabajo o emprender

Imagen de archivo de la presentación del programa "Mejora de la empleabilidad y emprendimiento para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad en Navarra", promovido por Cruz Roja y Acción contra el Hambre.

Imagen de archivo de la presentación del programa “Mejora de la empleabilidad y emprendimiento para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad en Navarra”, promovido por Cruz Roja y Acción contra el Hambre. (Ainara Izko)

Galería Noticia

PAMPLONA.- Cruz Roja Navarra y Acción contra el Hambre llevan a cabo en Lodosa, desde su implantación en mayo de 2015, un programa común con el apoyo de Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa para apoyar a encontrar trabajo o emprender a 169 personas con dificultades de inserción sociolaboral de la localidad y comarca (Lazagurría, Mendavia, Sartaguda y Sesma).

El programa, denominado ‘Mejora de la empleabilidad y emprendimiento para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad en Navarra’, pretende “desarrollar el talento y la iniciativa de las personas participantes mediante la adquisición de las habilidades sociales y competencias básicas para su acceso al empleo y el emprendimiento”, ha explicado Cruz Roja en una nota.

Para ello, Cruz Roja Navarra a través del proyecto ‘Activación y acompañamiento a personas afectadas por la crisis’, cofinanciado también con fondos propios, realiza acciones, de largo recorrido, con las personas participantes enfocadas a la motivación hacia el empleo, el empoderamiento para una mayor autonomía personal, la definición del objetivo profesional, la mejora en las competencias transversales y el acompañamiento en la búsqueda de empleo, con información sobre recursos, herramientas para la búsqueda, y generación de espacios de apoyo mutuo.

Pretende mejorar la empleabilidad y atender a personas en desempleo, más allá de la falta de cualificación o de información laboral, a través de un enfoque flexible, adaptado a cada persona y profundizando en elementos como la visión que las personas tienen sobre sí mismas o sus expectativas. Además, en caso necesario, aporta apoyos desde varios de sus planes como becas y ayudas sociales.

De mayo a diciembre de 2015, 52 personas trabajaron medidas de a activación y acompañamiento. En 2016 fueron 87 y en 2017 están siendo, hasta el momento, 30 nuevas personas participantes. El porcentaje de inserción laboral es del 21% en la zona, alcanzando el 31% en la globalidad de Navarra.

Por su parte, Acción contra el Hambre está desarrollando el programa ‘Vives Emplea’ dirigido a personas en situación de desempleo y busca mejorar sus capacidades para encontrar trabajo. Durante 2016 ha contado con 21 participantes, con una inserción laboral del 41%.

En él, las personas trabajan en equipo durante cinco meses para mejorar sus habilidades sociales y competencias para el empleo, poniendo en valor su talento e iniciativa para mejorar su situación personal y el entorno que les rodea. Así mismo se promueve el autoempleo y el emprendimiento como una opción más de inserción sociolaboral.

Ofrece un acompañamiento adaptado a cada persona, complementado con un programa de 11 talleres donde se facilita el crecimiento en competencias para el emprendimiento, y destrezas técnicas clave para desarrollar con éxito las ideas de negocio.

Los proyectos de Cruz Roja Navarra y Acción Contra el Hambre se llevan a cabo también en Azagra, Burlada, Estella, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela desde mediados de 2015 y se prolongarán hasta diciembre de 2017.

El programa ‘Mejora de la empleabilidad y emprendimiento para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad en Navarra’ cuenta con la financiación de Fundación Caja Navarra y Obra social la Caixa, que aportan 616.417 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s