Incubadora de empresas, la opción para el emprendedor

Incubadora de empresas, la opción para el emprendedor

Incubadora de empresas, la opción para el emprendedor

Escrito por  ARTURO FERNÁNDEZ C/EL PAÍS EN Mar 14, 2017

El año pasado una interesante e innovadora idea fue lanzada por el municipio de Cercado en el afán de dinamizar la economía tarijeña.

El Programa de Incubadora de Empresas, nació con la idea de ayudar en la cultura emprendedora y ser un soporte logístico para consolidar empresas y evitar que éstas se cierren con el tiempo. 
A un año de haberse realizado la primera experiencia de este programa, El País eN (EPEN) habló con una de las gestoras de esta idea, quien es a su vez la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Municipal de Cercado, Roxana Romero (RR). La autoridad municipal dio a conocer los resultados en detalle del programa, pero además, las novedades sobre la puesta en marcha de la segunda versión del mismo.

EPEN.- ¿Cuál es el origen 
del programa y cómo deciden 
lanzarlo en el municipio?
RR.- El Gobierno Municipal a la cabeza de nuestro alcalde, Rodrigo Paz, en el marco del Plan de la Gente, ha hecho una evaluación actual del municipio y evidenciamos que la economía de Tarija es poco competitiva, poco fuerte, basada en los ingresos públicos, dependiente de los recursos naturales no renovables, y es por eso que dentro de los objetivos de este plan, nuestra prioridad es el ciudadano, el emprendedor, el productor, el empresario y por eso nos enfocamos en desarrollar programas que impulsen y hagan que se reactive y dinamice la economía tarijeña.
Optamos por fomentar la cultura emprendedora, porque vimos que la población en Tarija tiene un alto porcentaje de juventud y entonces se ha desarrollado el programa Incubadora de Empresas que tiene como objetivo apoyar en el desarrollo de ideas  de negocios, hacer de que esas ideas se conviertan en empresas reales y sustentables, como así también aminorar el riesgo del cierre de empresas.

EPEN.- ¿A qué se refiere con 
apoyar concretamente?
RR.- La Incubadora de Empresas tiene diferentes fases. La primera es la etapa del “taller emprende”, donde se trabaja las ideas de negocios y se elabora la primera fase que es el modelo de negocios, a través de una metodología que es la Lienzo Cambas. 
Se trata de una metodología internacional que ha revolucionado el mundo del emprendimiento y que se utiliza en diferentes países del mundo. Te ayuda a estructurar tu idea de negocios, pensando en tus socios claves, cuáles son tus recursos claves, tu propuesta de valor, te ayuda a analizar tu cliente objetivo, porque muchas veces los emprendimientos tienen un cliente objetivo que al final termina siendo uno muy diferente. 
En esta primera etapa, ayudamos a que las ideas de negocios asienten un poco y se empiece a estructurar sobre cuáles son los pasos a seguir para canalizar esta idea.

EPEN.- ¿Qué más se trabaja 
en las siguientes etapas?
RR.- La segunda etapa es la de pre-incubación. Para eso tenemos un comité evaluador que está conformado por las tres universidades de Tarija, la Fundación Emprender y la Federación de Empresarios Privados. Este comité hace una evaluación de las ideas de negocios y las más estructuradas, aquellas que tienen mayor visión de mercados son las seleccionadas. 
El año pasado se seleccionaron 21 ideas de negocios que entraran a la etapa de pre – incubación, que consiste en elaborar el plan de negocios, plan de inversión, desarrollo del producto, se arma un prototipo del producto y se hace una validación en el mercado. Para este año será algo similar. Aquí es donde se identifican varios temas
Por ejemplo había un producto de altísima calidad  que su consumidor meta, según el emprendimiento eran los niños y madres de familia, pero con esta validación identificaron que su público ideal son los gimnasios. Ellos ahora están vendiendo en diferentes gimnasios de Tarija, Sucre y están tramitando contactos con supermercados en Santa Cruz. 
Luego de seguir esta etapa de pre-incubación, se pasa a la etapa de incubación donde se trabajan temas específicos del emprendimiento. Contamos con asesoramiento de especialistas en marketing que ayudan a desarrollar su imagen corporativa, después también tienen el apoyo de un asesor legal que les da las herramientas necesarias para definir la modalidad es adecuada para su emprendimiento y también cuentan con apoyo de un asesor para abrir mercados.

EPEN.- ¿Cuánto tiempo dura esto? ¿Hay algún apoyo económico o es solo logístico?
RR.- Todo este proceso tiene una duración de seis meses, hasta la graduación de las empresas y cada etapa es evaluada por el comité evaluador, como te comentaba. El año pasado firmamos un convenio con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y con Profim, para otorgar créditos flexibles y créditos productivos.
El Profim nos facilita un fondo de garantía y con el BDP hacemos una reunión uno a uno con cada emprendimiento para analizar su caso; en función a eso se ve qué tipo de créditos flexibles se pueden acordar. 
Al momento algunos de los emprendedores están en contacto con el BDP tramitando sus créditos, tuvimos reuniones con el gerente general del BDP, el gerente ejecutivo del Profin y hemos analizado caso por caso. No existe un monto tope, pero es de acuerdo a la necesidad de los emprendimientos. 
Sobre tu otra consulta, el año pasado el alcalde presentó una ley, que es la Ley 106, de fomento al emprendimiento y desarrollo de empresas productivas. La Ley 106 nos da este año un aval para que como Gobierno Municipal se pueda otorgar un capital semilla de 21 mil bolivianos a los tres emprendimientos más sobresalientes. 
Es la única ley municipal a nivel Bolivia de apoyo al emprendimiento con capital semilla. Este año se dará apoyo a los tres más destacados pero también seguimos con el DBP y el Profin para apoyar con los créditos flexibles.

EPEN.- ¿Cuáles son los resultados de la incubadora del año pasado?
RR.- El año pasado hubo más de 150 interesados en participar, de los cuales participaron del primer taller 65 emprendimientos, es decir, contamos con 65 modelos de negocios en la primera etapa. Después de estos 65 modelos de negocios, 21 fueron seleccionados y de éstos, 12 empresas fueron lanzadas al mercado, porque son las que validaron su producto en el mercado e incrementaron sus ventas en al menos 10 por ciento.
Si Hablamos de las métricas, te cuento que durante estos 6 meses se generaron alrededor de 350 mil bolivianos en ventas. 
Una de las empresas llamada Delicias de mi Tierra, de vender 100 unidades a la semana, pasó a vender 300 unidades a la semana. Ellos desarrollan mermeladas y dulces con un toque de innovación, como dulce de leche con maní o con almendras, dulce de leche con chocolate. Ellos ya están vendiendo a La Paz y gestionan ingresar a la marca Tarija, aromas y sabores
Otro de los emprendimientos Naproble, de vender Bs 924 a la semana pasó a vender Bs 7 mil 608 a la semana y su mercado no solo está en Tarija, sino también en Sucre y otros lugares. 
Con respecto al emprendimiento de Buen Gusto, que elaboran embutidos de carne de llama, sus productos son con materia prima tarijeña, carne de llama de la zona alta, y su emprendimiento es transformado aquí. Con el apoyo del municipio ellos ya venden su producción en El Alto.

EPEN.- ¿Cuáles fueron los otros ganadores?
RR.- Hay un emprendimiento de Motokey que es un Delivery de Comida Rápida, luego está Chavela Ruiz, que elabora mermelada de locoto, Ecochus, un emprendimiento enfocado a la comercialización de carne de conejo, también está Sofi, que es un musly o sea un cereal hecho con avena y nueces, también hay un emprendimiento de consultores de aventura, una palestra para escalar.
Otro de los emprendimientos es el de cabab el Clásico que trabajó para vender el cabab en supermercados. También hay arte solidario, trabajamos con la fundación Guadalquivir, que hay personas con capacidades diferentes que desarrollan alfarería de alto valor, hacen vajillas y validaron su producto. 
Todos estos emprendimientos participaron el año pasado en ferias, pero además, formaron parte de dos “demodeis”, que son presentaciones del emprendimiento a posibles inversores. Uno de estos eventos fue el Tambo, ya que gran parte de  los emprendimientos son ligados al sector alimentario. 
Como el Tambo es el evento gastronómico más reconocido y grande a nivel nacional, presentaron sus productos a un grupo de profesionales como el presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia, al gerente del Movimiento de Integración Gastronómica y a personalidades del mundo de la gastronomía de Perú y Chile. 
Otros de ellos participaron en el Samet Nacional de Emprendimiento que se desarrolló en Tarija y  donde hicieron conocer sus emprendimientos a innova Bolivia, Fundapro y a empresarios exitosos.

EPEN.- ¿Hay otros resultados concretos de los otros emprendimientos?
RR.- Todos los emprendimientos para validarse superaron sus ventas en un 10%. Delicias de mi Tierra pasó de vender 100 a 300 unidades. Naprole, vendía Bs 924  y ahora más de Bs 7 mil. El Clásico subió de 400 a 800 unidades. El Buen Gusto subió de una demanda del 30% al 50% y llega su producto a la ciudad de El Alto. Chavela Ruiz, de vender una docena a la semana, vende ahora 100 unidades a la semana y Musli crecio también en sus métricas.

EPEN.- Buenos resultados
RR.- Estamos gratamente satisfechos con los primeros resultados del programa. Lo que pudimos detectar es que el capital humano de Tarija tiene un altísimo potencial, que estamos generando oportunidades para hacer que nuestra juventud y nuestro capital humano opten por quedarse, invertir y generar empresa en Tarija. 
Asimismo, el hecho de trabajar con las diferentes universidades, nos dio la oportunidad de tener contacto directo con los estudiantes y rectores de las diferentes universidades. No estamos trabajando de manera aislada como municipio, sino que hicimos esta alianza estratégica, que es el ecosistema del emprendedor, donde estamos impulsando que cada institución se especialice en algo de la cultura emprendedora.
Por ejemplo, las universidades en sensibilizar, el gobierno municipal en impulsar que estas ideas se concreten y crezcan en el mercado. Algunas fundaciones en los colegios.

EPEN.- ¿A qué se refiere con esto que acaba de decir?
RR.- Que tenemos una etapa de sensibilización, previa a la incubadora. Trabajamos con las tres universidades organizando “Budcamps”. Un evento que dura un día donde los jóvenes de las  universidades presentan ideas de negocios y tenemos un facilitador que les presenta la metodología para consolidar sus proyectos. 
Los jóvenes tienen un minuto para presentar sus ideas, se seleccionan las mejores ideas y el facilitador les apoya en asesoría. Son eventos sensibilizadores para fomentar la cultura emprendedora e ir impartiendo conocimientos sobre las herramientas que existen para que cambien la mentalidad y no piensen en buscar un empleo, sino ser más creativos y crear sus empresas.
Otra actividad es el Star up Weekend, que es para toda la población y que se trabaja durante todo el fin de semana. El ganador del 2016, Bon appetit está entrando automáticamente a la incubadora de empresas este año.

EPEN.- Se replicará este año ¿Cuáles son las novedades?
RR.- Es un programa que forma parte del Plan de la Gente y esperamos que tenga continuidad en el futuro. Las inscripciones están abiertas, el lanzamiento se hizo la anterior semana y los interesados tienen hasta el 24 de marzo para inscribirse. Pueden hacerlo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo que está en el último piso del mercado de La Loma. Pero también tenemos nuestra página web que es incubadoradeempresas.tarija.bo,  donde ahí pueden bajarse la ficha técnica y llenarla. Al momento ya tenemos más de 60 inscritos.
Entre las novedades, además de la Ley 106 de fomento al emprendimiento, el programa se abrirá a empresas consolidadas que tengan menos de seis años de vida, porque muchos emprendimientos y empresas que están en el mercado no tienen una planificación, un plan de acción y plan de negocios. Queremos ayudarles con planes de mejora continua. Asimismo, estamos trabajando con Visión Mundial, para ya no sensibilizar sólo en las universidades, sino también en los colegios,  para fomentar la cultura emprendedora. 
Otra de las novedades, es que a raíz del convenio que tenemos con la fundación Fautapo, vamos a hacer un espacio especial para los miembros del programa Tarija, aromas y sabores. Tendremos un espacio especial donde trabajaremos con 33 productores de este programa, de los cuales 11 son de municipios vecinos.  El Gobierno Municipal está dispuesto a transferir conocimiento para así, hacer crecer a Tarija.

EPEN.- La última ¿Hablar de generación de empleo es muy pronto?
RR.- Ya se empezó a generar empleo. Al inicio muchos de estos emprendimientos son familiares, pero ya varios están creciendo y requieren de personal para llegar a cubrir el mercado objetivo que ellos tienen. Como viste muchas de las métricas subieron sus ventas, hasta más del 300% y necesitan generar empleo para cubrir eso. 
Es un largo recorrido y el año pasado ya fue exitoso el programa. Estamos seguros que este año no será la excepción, ya tenemos más de 60 inscritos. 
El Gobierno Municipal está trabajando para hacer de Tarija un lugar prospero que genere atracción a la inversión. De hecho, en el lanzamiento del programa, una emprendedora de Santa Cruz, al conocer del programa, decidió ponerlo en marcha en Tarija. 
El programa está diseñado para aquellas personas que apuestan por el desarrollo, porque ser emprendedor no es fácil, y a través de estas metodologías queremos hacer que ese proceso sea más ágil, llevadero y práctico para los emprendedores.

Roxana Romero es la Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Municipal de Cercado. Con 32 años, es una destacada profesional en economía, estudió en escocia e hizo una maestría en economía y sociedad acción pública y acción social en Francia. Trabajó corto tiempo en el gobierno escoses como reguladora de calidad de agua, pero además trabajó casi 2 años en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Hoy retornó a su tierra para aportar con sus conocimientos y experiencia al desarrollo del municipio.

http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/248029-incubadora-de-empresas-la-opcion-para-el-emprendedor

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