La actitud positiva hacia el emprendimiento baja un 7% en España

document.createElement(“nav”);
document.createElement(“header”);
document.createElement(“footer”);
document.createElement(“section”);
document.createElement(“article”);
document.createElement(“aside”);
document.createElement(“hgroup”);

La actitud positiva hacia el emprendimiento baja un 7% en España

La actitud positiva hacia el emprendimiento bajó un 7% en España en 2016 con respecto al año anterior, hasta el 62%, debido a la percepción de una mejora económica y por la incertidumbre por la falta de Gobierno durante un año, según la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER).

La vicedecana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense, Ana María Romero, ha indicado en una entrevista a EFEempresas que “la disminución de los niveles de desempleo en los últimos años y el aumento del PIB, hasta el 3,2% en 2015, junto con la inestabilidad política, pueden ser algunos factores que expliquen esta caída, que debilita la actitud y el potencial emprendedor”.

El estudio señala que un 34% de los españoles “se ve montando su propio negocio”, un 3% menos que el año anterior, con una mayor caída entre las mujeres (55%) y los mayores de 50 años (48%), con un descenso del 13% y el 12%, respectivamente.

El potencial emprendedor también se ha reducido y en el caso de las mujeres ha pasado de un 34% en 2015 a un 29% en 2016, mientras que entre los mayores de 50 años el pasado año fue de un 16%, frente al 25% que había el año precedente.

Un 74% de los jóvenes menores de 35 años tiene una actitud positiva frente al emprendimiento y un 51% de ellos “se ve capaz de crear su propio negocio”, un 5% más que en 2015.

La actitud positiva hacia el emprendimiento ha crecido un 2% en el mundo y en Europa, de forma que en el primer caso alcanzó el 77% y en el segundo el 74%.

El potencial emprendedor se mantiene estable en el mundo, con un 43% de los encuestados, mientras que en Europa ha crecido un 1% hasta llegar al 39%.

El estudio señala que “la principal razón por la que los españoles emprenderían sería para ser su propio jefe” (45%), seguida del deseo de autorrealización (35%), la vuelta al mercado laboral (20%) y en último lugar “la posibilidad de generar una segunda fuente de ingresos” (12%).

El 30% de los encuestados cree que “habrá un mayor número de emprendedores en España” en los próximos 5 años, un 27% opina que serán los mismos y un 31% que decrecerá, según la directora general de Amway Iberia, Monica Milone, que ha señalado que “después de la crisis se ha producido un cambio cultural importante”.

En el mundo y en Europa, los encuestados prevén que “la evolución del emprendimiento será más positiva”, con un 39% y un 35%, respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s