¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la renta de los autónomos?

¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la renta de los autónomos?


http://estaticos.expansion.com/assets/desktop/master/js/html5.js
http://estaticos.expansion.com/assets/desktop/master/js/ie8.js

Actualizado: 24/09/201600:05 horas

El número de autónomos en España aumentó un 1,3% el pasado 2015, hasta alcanzar los 3.167.998. La falta de oportunidades laborales y las condiciones de los puestos de trabajo han provocado que muchas personas opten por emprender su propio negocio, dándose de alta como trabajadores por cuenta propia.

Si es tu caso, seguro que has tenido que enfrentarte a una situación complicada, especialmente en los inicios, en los que tienes que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mover todo el papeleo, burocracia, aprender a realizar facturas, etc. Una de las mayores dificultades a las que debe enfrentarse un autónomo el primer año es el momento de presentar su declaración de la renta. Ya no es un trabajador asalariado, y la manera de realizarla es diferente. Especialmente a la hora de saber lo que se debe declarar y lo que no, o lo que es deducible o lo que no. Además, se han aprobado nuevas medidas que cambian estos parámetros. Desde Fintonic te recomendamos que cuentes con un asesor para que te ayude en estos temas, de manera que puedas tener todo en orden y te beneficies de todas las subvenciones y ayudas que puedas.

De todas formas, desde Fintonic hemos querido ayudarte y hemos recopilado las últimas novedades, los aspectos a considerar y, sobre todo, qué gastos puedes deducirte como autónomo en tu declaración.

Lo primero que debes tener en cuenta es que estás obligado, como trabajador autónomo, a presentar la declaración siempre que hayas obtenido rentas económicas vinculadas a tu actividad empresarial y sujetas al IRPF. Solamente existe una excepción, y es en caso de que hayas obtenido rentas inferiores a 1.000 euros.

Qué gastos puedes deducir como autónomo en tu declaración de la renta

Para poder deducir gastos del IRPF, los gastos deben estar vinculados a tu actividad económica. Por ello, no puedes presentar gastos personales, sino únicamente aquellos productos y servicios que utilices para tu actividad económica. Además, todos deben estar justificados mediante facturas y registrados contablemente en los libros de gastos e inversiones correspondientes. La cuantía de provisiones deducibles no podrá superar los 2.000 euros anuales.

Los principales gastos que puedes deducir en tu declaración son:

  • Consumos de explotación. Estos son los relativos al material de oficina, combustibles, envases, materias primas, etc. en función del tipo de actividad que desarrolles.
  • Sueldos y salarios. Son los pagos a los trabajadores en conceptos de sueldos o pagas extraordinarias, dietas o retribuciones en especie.
  • Seguridad social a cargo de la empresa. Son las cotizaciones derivadas de la contratación de los empleados y la cuota que pagas como trabajador/a autónom@.
  • Otros gastos de personal. La formación de trabajadores, planes de pensiones, seguros médicos, etc.
  • Arrendamientos y cánones. Hace referencia a los alquileres, asistencia técnica, leasing…
  • Reparaciones y conservación. Son los gastos de mantenimiento o de adaptación de los bienes materiales.
  • Servicios de profesionales independientes. En este apartado deberás deducir los honorarios de los abogados, notarios, economistas y las comisiones de agentes comerciales.
  • Otros servicios exteriores. Transporte, publicidad, I+D, etc.
  • Tributos fiscalmente deducibles. El IBI y el IAE.
  • IVA soportado. Solo será deducible si no es desgravable, es decir, que no presente declaraciones de IVA cada tres meses, para no tener el derecho de deducir las cuotas soportadas.
  • Gastos financieros. Estos son intereses de préstamos y créditos, los gastos de descuentos de efectos, los recargos o intereses de demora, etc.
  • Amortizaciones. Son los gastos derivados del deterioro de los activos inmovilizados afectos de la actividad empresarial. Tienes la posibilidad de acogerte a la libertad de amortización y a los planes especiales de amortización en función de cuál sea la vida útil del bien.
  • Otros gastos deducibles. Adquisición de libros, suscripciones a revistas, gastos en eventos relacionados con tu actividad empresarial, cuotas de suscripciones a asociaciones empresariales, corporaciones y/o cámaras, primas de seguro de enfermedad para ti como autónomo o algún familiar, etc.
  • Pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales. Los aparatos audiovisuales o los fondos editoriales.
  • Gastos relacionados con el transporte. Si tu negocio está relacionado con este sector, te desgravas el 100%. En caso de que el vehículo sea de uso diario, para poder desempeñar correctamente tu actividad empresarial, puedes deducirte hasta el 50% del IVA.
  • Transporte público y gastos de viaje. En caso de tener que viajar a otras ciudades o países o tener que desplazarte tanto tu como tus empleados dentro de la misma ciudad.
  • Ropa. Gastos derivados del uso de uniformes o prendas de trabajo.
  • Podrás deducir la cuota de seguro médico. La tuya, la de tu cónyuge o la de tus hijos menores de 25 años que vivan todavía en el domicilio familiar.
  • Provisiones fiscalmente deducibles. Solo podrás acogerte a estas deducciones si eres un autónomo que tributa en estimación directa normal. En ese caso, podrás desgravar las facturas no cobradas o los gastos asociados a las devoluciones de ventas.

Como ves, son varias las consideraciones a tener en cuenta a la hora de realizar la declaración de la renta como trabajador autónomo. Valora cada una de ellas en función de tu caso y benefíciate de las deducciones que puedas. Por supuesto, tus cuentas personales sigue controlándolas con tu app de Fintonic para que tengas el control siempre sobre ellas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s