UPTA denuncia el “inmovilismo” político y pide mejorar el trabajo autónomo

UPTA denuncia el “inmovilismo” político y pide mejorar el trabajo autónomo
/js/core/html5.js
<!–/js/header.js?v=201506161301–><!–/js/publiMJX.js?v=20151118–>

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado hoy el “inmovilismo” de los partidos políticos a la hora de formar gobierno y de hacer frente a asuntos pendientes como la mejora de la fiscalidad, la formación y las condiciones de trabajo de los autónomos.

En un comunicado, UPTA ha lamentado la situación de incertidumbre surgida tras los resultados de las elecciones, lo que, a su juicio, impide la puesta en marcha de soluciones de especial importancia para el colectivo, al que define como los “grandes empleadores del país”.

Entre ellas, ha señalado la necesidad de que los trabajadores por cuenta propia coticen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en función de sus ingresos, así como de acabar con la brecha fiscal entre las empresas que cotizan mediante el Impuesto de Sociedades y las que lo hacen a través del IRPF.

En concreto, ha recordado que la carga impositiva de los autónomos que tributan por este último es del 34 %, frente al 25 % de las empresas que cotizan por el de Sociedades.

UPTA ha señalado también que la subida del IVA supuso un retroceso en el consumo de bienes y servicios, así como un mayor auge de la economía sumergida, que afectó a los negocios.

En cuanto a la estabilidad presupuestaria del RETA, ha afirmado que el sistema perdió en junio 2,3 millones de euros más que en mayo, por lo que considera probable que finalice el año con más de 1.400 millones de euros de pérdidas.

Según la asociación, una vía para recuperar la sostenibilidad del sistema sería establecer tres tramos distintos de cotización para los autónomos, que empezaría con una “tarifa de preautónomo” para aquellos que tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (mínimo exento).

El segundo tramo se establecería a los autónomos con un límite de ingresos de 80.000 euros al año (el 70 % de los cotizantes), que no verían incrementada su base mínima.

Por otro lado, ha asegurado que cada año desaparecen más de 650.000 autónomos del RETA, mientras que alrededor de 30.000 negocios se ven abocados al cierre por jubilación de sus dueños debido a la falta de relevo generacional.

Además, ha afirmado que la tasa de desempleo juvenil es “insostenible” para una sociedad avanzada, al tiempo que ha urgido a cambiar el sistema de formación de los autónomos para fomentar la iniciativa emprendedora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s