Un ‘improshow’ para el emprendimiento universitario

Un improshow para el emprendimiento universitario | Innovadores | EL MUNDO
http://estaticos.elmundo.es/assets/v3/js/jquery.ie8.js

http://estaticos.elmundo.es/assets/desktop/master/js/html5shiv.js

 

•Los clubes de emprendedores de cinco universidades catalanas se unen para contagiar el espíritu entre los jóvenes. El resultado es ‘Uwakeup BCN’.
Rosa Pérez Masdeu
Barcelona

27/05/2016 11:23

Uwakeup BCN es el nombre del evento que unió por primera vez los clubes de emprendedores de cinco universidades catalanas: Esade, Instituto Químico de Sarrià, La Salle, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra. El Mobile World Center de Barcelona acogió a más de 200 jóvenes, con distintas aspiraciones y formaciones, unidos por las ganas de aprender a emprender.

Los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de escuchar a algunos de los gurús del emprendimiento, que apuestan por Barcelona como potencial capital de las start ups. El maestro de ceremonias del acto inaugural fue Carlos Blanco, quien muchos definen como «Bussines Angel y emprendedor en serie».

Entre los consejos de Blanco para los jóvenes asistentes, destacó la fórmula del éxito de cualquier proyecto de emprendimiento: «El líder, el mercado y el equipo».

Durante todo el día, los participantes del evento disfrutaron de consejos entre risas y cerveza, por ejemplo en el Beer & Talk, mesas redondas donde los jóvenes pueden resolver dudas y poner a prueba sus ideas. Erik Wand, cofundador del club de emprendedores del Instituto Químico de Sarrià (IQS), asegura que hay quien teme dar a conocer su proyecto, «por miedo a que se lo roben». Sin embargo, advierte que es vital hablar con todo el mundo, averiguar al máximo y dejarse aconsejar.

Por otro lado, Wand remarca la importancia de que el evento fuera organizado por jóvenes y para jóvenes, motivo por el que la diversión se combinó con el aprendizaje, por ejemplo en el acto estilo Improshow: los jóvenes depositaban sus preguntas anónimas en una urna, de forma que se eliminaba la «típica vergüenza a a dudar».

El presidente del club de emprendedores del IQS, Alberto Espinós, califica la ciudad condal como «the place to be» y cita al CEO de Barcelona Tech City, Miquel Martí, que en el evento declaró: «Si fuera un americano preferiría mil veces abrir en Barcelona y viajar 3 fines de semana a Londres que viceversa». Espinós asegura que la ciudad tiene un gran potencial para crecer a nivel tecnológico y que «la creatividad se respira en el ambiente».

El club de emprendedores del IQS lo fundó Erik Wand con un par de compañeros dos años atrás. Hace tres meses, con un equipo mayor, preguntaron a clubes de emprendedores de otras universidades si tenían los mismos problemas para difundir su mensaje. Entonces, decidieron unirse para ir más allá de sus respectivos entornos y llegar al público joven e inquieto de toda Barcelona y alrededores. Tanto Wand como Espinós enfatizan la importancia de conectar el talento joven: los interesados en la comunicación y el márketing, con la técnica, la ingeniería y las finanzas. Aseguran que el Uwakeup BCN fue un cruce de sinergias que pueden ser la semilla de exitosos proyectos. Destacan la presencia de un grupo de emprendedores de la Universitat Autònoma de Barcelona que ha desarrollado una app para salir de fiesta que proyectan lanzar a nivel internacional.

Entre los ponentes figuraban Mohamed el Amrani, comunicador y escritor; Alex Lopera, COO de Verse; o Javier García Martínez, CEO de Rive Technology, premiado como químico del año en EEUU. Lamentan que no se encontrara ninguna mujer en la lista y esperan cambiar esta situación en futuras ediciones, que de momento prevén de periodicidad anual. Por ahora, no pretenden ofrecer mentoring o ayuda financiera, sino despertar la curiosidad y favorecer el espíritu emprendedor entre los estudiantes.

Wand y Espinós no se ponen de acuerdo en si el entorno social y familiar favorece el éxito en el emprendimiento. Explican que Carlos Blanco, que ha vendido su app por 25 millones de euros, es hijo de taxista y ama de casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s