Emprendimiento femenino: transformar los obstáculos en oportunidades

POR ARIADNA VARGAS BARRERA*

En las últimas décadas la participación de la mujer en el mercado laboral se ha incrementado considerablemente. Aun así, en México solo 2 de cada 10 empleadores son mujeres, lo cual señal de un importante rezago de la mujer en el terreno del emprendimiento.

Es bien sabido que la creación de nuevas empresas es fundamental para el desarrollo económico del país. De ahí la importancia de comprender qué factores actitudinales explican la baja propensión a emprender por parte de las mujeres, y por lo tanto la subutilización de su capital humano en el proceso de creación de empresas.

Diversos estudios han concluido que las mujeres tienden a involucrarse menos en situaciones que implican interacciones de competencia como torneos, negociaciones o subastas; esto podría explicar en buena parte, la brecha de género en el emprendimiento.

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Por ejemplo, se llevó a cabo un experimento en el contexto de dos culturas opuestas: los Massai, una sociedad marcadamente patriarcal de Tanzania, y los Khasi de la India, una de las pocas sociedades matriarcales en el mundo. El experimento consistió en ofrecerles a los participantes la oportunidad de elegir entre jugar dos juegos, en el primero ganarían un dólar por cada pelota que tiraran dentro de una canasta. En el segundo juego, por cada vez que encestaran ganarían tres dólares, pero solo si encestaban más veces que otro jugador.

Los resultados del estudio muestran que la proporción de hombres Massai que eligieron el segundo juego fue el doble que la de las mujeres que eligieron el mismo juego; en el caso de los Khasi, la proporción de mujeres que eligieron el segundo juego fue mayor a la de los hombres, y similar a la de los hombres Massai. Esto sugiere que la aversión a competir de la mujer no se debe a cuestiones biológicas sino que es consecuencia del predominio del hombre en la sociedad, tal como sucede en la cultura occidental.

Lo anterior no necesariamente implica que la mujer deba de adoptar las mismas actitudes que el hombre para aumentar su propensión a emprender, más bien debe de aprender a detectar sus debilidades, pero también sus fortalezas.

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El “exceso de confianza” es un sesgo cognitivo que presentamos mujeres y hombres, y al cual se debe, por ejemplo, que al inicio del año hagamos propósitos exigentes que dejamos inconclusos. Sin embargo, se ha encontrado que este sesgo predomina entre los hombres haciéndolos propensos a asumir riesgos innecesarios. Por eso se ha comentado que la crisis financiera de 2008 no hubiera sucedido si los principales líderes del sector financiero hubieran sido mujeres.

El Failure Institute estima que el 75% de las startups mexicanas fracasan después de dos años de operación, siendo dos de las principales razones la “falta de proceso de análisis” y la “planeación deficiente”. Éstas pueden ser consecuencia de dos sesgos cognitivos que caracterizan a los hombres: impaciencia, sobrevaloración del presente, y exceso de confianza. Las mujeres, por su parte, tienden a ser más meticulosas y menos impulsivas a la hora de tomar decisiones.

Sería un error tratar de cerrar las brechas de género motivando a la mujer a que adopte actitudes “masculinas”. Por el contrario, la sociedad en general gana si ambos sexos buscan complementarse explotando las fortalezas que caracterizan a cada uno. De aquí surge una propuesta de política pública: ofrecer mayores estímulos a aquellos equipos de emprendedores en los que ambos sexos estén representados.

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