Alumnas de Diseño viajaron a Encuentro de Jóvenes gracias a sus emprendimientos | Noticia | DUOC UC

Alumnas de Diseño viajaron a Encuentro de Jóvenes gracias a sus emprendimientos | Noticia

Katherin Valenzuela y Brenda Silva generaron distintos proyectos que cuidan el medioambiente y están al alcance de todos los presupuestos. Sus ideas surgieron de distintas iniciativas que el Duoc UC ofrece para fomentar el espíritu emprendedor.

 

Las alumnas de la Escuela de Diseño fueron invitadas a participar en mesas de trabajo en el Encuentro de Jóvenes por la Alianza del Pacífico, por su potencial en el desarrollo de productos y los emprendimientos que generaron.

Organizado por Nestlé, tenía entre sus principales objetivos ampliar las oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias, con la finalidad de mejorar el empleo juvenil. Las alumnas viajaron junto a otros alumnos del Duoc UC por haber logrado una sinergia entre la carrera que cursan y sus emprendimientos laborales. El encuentro que se realizó en Lima, Perú, contó con varios oradores pertenecientes al gobierno peruano.

Participar en esta actividad  fue una oportunidad para vincularse con el medio y ampliar las redes de contacto, con el objeto de continuar creando lazos que permitan profundizar los trabajos que vienen realizando.

Katherin Valenzuela y su preocupación por el medioambiente

Ella es alumna del primer año de la carrera de Diseño Industrial de la sede Viña del Mar y creó el proyecto Lámina Textil, ganador del primer lugar en la categoría de sustentabilidad en la cuarta versión del concurso de emprendimiento All In, organizado por el Centro Innova y que busca entregar herramientas que potencien el emprendimiento, la creatividad y participación de los alumnos de Duoc UC.

La iniciativa es una tela a base de retazos y recortes llamada Ecotex, que nace bajo la problemática de que en Chile se generan 46 mil toneladas de desechos textiles al año, lo que equivale al 6% de la basura que se descarta, de origen doméstico o industrial. Así nace esta lámina que se compacta por medio de calor para generar un tejido nuevo, que es muy flexible y versátil para la realización de distintos productos como carteras, zapatos, monederos, entre muchas otras cosas.

El proyecto inició en el 2009 con su primera marca “Pilchas”, pero al prepararse para la competencia All In, Katherin se dio cuenta que “necesitaba otorgarle un nuevo nombre a la marca y ofrecer una mirada renovada, más profesional, haciendo uso de las tendencias más orgánicas y sustentables para poder acceder a otros públicos y generar alternativas más viables”, comentó. En ese momento nació Rakun.

 

Brenda Silva y las ganas de que todos puedan festejar

Ella es alumna del último semestre de la carrera de Diseño de Ambientes de la sede Alameda y actualmente, se encuentra postulando a iniciativas de Capital Semilla, para formalizar y captar fondos para llevar su proyecto adelante.

Su proyecto Magodesign es un emprendimiento de índole social, que busca a través de la ambientación de eventos, que el diseño llegue a todas los estratos socioeconómicos. Ella  ofrece un servicio completo que incluye ambientación, montaje, personalización y decoración de espacios; así como también el arriendo de diversos artículos para el desarrollo del evento a bajos costos y así dar acceso a más personas.

En un comienzo el servicio consistía en el diseño, fabricación con maderas nativas y arriendo de mobiliario para eventos familiares y como extra ofrecía diversos artículos, ambientación y personalización de espacios. Así surgió “Mago”, las iniciales del nombre de su abuelo Manuel González, historia que no muchos saben, “un reconocimiento oculto, el propulsor de muchos de mis proyectos vinculados al arte y fabricación de la madera ya que mi abuelo es carpintero”, cuenta Brenda.

El proyecto ha ido evolucionando a las necesidades del mercado y hoy el foco está puesto en el diseño de los productos para el evento.

Ambas alumnas supieron aprovechar lo aprendido y buscar alternativas laborales que les permitan articular y desarrollar su sentido social y todos sus conocimientos en proyectos concretos.

Duoc UC otorga distintas instancias para que los alumnos puedan desenvolver sus habilidades y potenciar su perfil emprendedor. El Centro Innova es una de las opciones con las que cuentan para aprender a desarrollar nuevos proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s