Manual del emprendedor: ¿Qué es la elasticidad de la demanda?

Manual del emprendedor: ¿Qué es la elasticidad de la demanda?
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La elasticidad de la demanda es un concepto que hace referencia a cuál es el comportamiento del consumidor ante un cambio de precio. En el caso de demanda elástica, significa que la variación porcentual en la demanda es más alta que el cambio incorporado en el precio. Así, por ejemplo, si bajamos un 5% el precio del producto, el incremento de la demanda será de un porcentaje mayor

Pero también al revés: si subimos el precio del producto el mismo porcentaje, la disminución en la demanda será mayor. El caso contrario, como es de suponer, es el de la demanda inelástica: ante cambios de precio, el comportamiento del consumidor sufre una variación porcentual menor

Así pues, competir en mercados con una demanda muy elástica puede llegar a ser muy complejo, porque cualquier modificación en el precio alterará de forma significativa el comportamiento del consumidor. Pero, ¿qué determina la elasticidad de la demanda?

Si hay algún bien substitutivo en el mercado

En aquellos casos que haya en el mercado otros productos que satisfagan una misma necesidad o preferencia, la demanda será más elástica. El motivo es obvio: si existen otras alternativas al producto, cualquier cambio que se le haga provocará o bien una mayor huída porcentual en caso que se suba el precio o una mayor llegada si se opta por una rebaja.

Si la necesidad que satisface es más o menos básica

En caso de que el producto satisfaga una necesidad básica, como es imprescindible para el consumidor, entonces su cambio de comportamiento será menos exagerado que el cambio del precio. Si se precisa de un producto, aunque su precio suba, se adquirirá igualmente.

Competencia existente en el mercado

Cuantas más empresas haya en el sector ofreciendo el mismo producto, mayor será la elasticidad, porque al cliente se le presentan más alternativas y podrá adquirir exactamente lo mismo al precio anterior (en caso de subida).

De la misma forma, si se quieren conseguir clientes, una bajada de precios facilitará su llegada. En ese sentido, entonces, hay que evitar caer en una guerra de precios que tendría como resultado una reducción general de los márgenes

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