Así serán las oficinas en 2020

[:es]Así serán las oficinas en 2020

En la imagen, las oficinas de Microsft en Madrid.
POR Loreto Ruiz OcañaMadrid@loretoROZ

Actualizado: 13/05/201600:11 horas

En cinco años, muchos jefes serán ya nativos digitales. Y los espacios laborales puntos de encuentro y coworking.

La tormenta perfecta se forma cuando una masa de aire frío choca con una de aire caliente inestable, pero cuando estamos dentro de ella, es difícil ver el espectacular efecto en el cielo. La imagen podría compararse con la revolución que desde hace unos años se está produciendo en las relaciones laborales. Para ver el efecto se necesita distancia, y eso es lo que buscan las jornadas Workplace Conferences. Beyond 2020 celebradas ayer en Madrid y que analizan las tendencias y las mejores prácticas en las formas de trabajar que marcarán el futuro.

La palanca de la transformación laboral se apoya en tres patas: tecnología, personas y espacios. En 3G Office, organizadores del encuentro, son especialistas en los espacios, a través de los cuales se contribuye también al cambio de las personas. Pero no existe un diseño de oficina ideal, ya que la idea es llevar a cabo un codiseño, poniendo las necesidades del cliente y empleado en el centro. Por tanto, habrá tantos diseños como organizaciones y personas.

ENDESA: Un foco generador de ideas. El recién estrenado ‘Open Power Space’ de Endesa lleva apenas cuatro meses en funcionamiento y ya han pasado por él más de 1.000 personas. Está ubicado en la primera planta de su sede corportiva en Madrid, siendo visible desde el atrio central. Es un espacio de ‘coworking’ donde empleados, ‘partners’ y ‘freelance’ cooperan para desarrollar proyectos conjuntos. Ofrece distintas zonas para diversas actividades.

El puesto fijo desaparece

El concepto de puesto de trabajo que surgió en la revolución industrial, como punto fijo donde el empleado acude a realizar su quehacer, está siendo relegado. Muchos empleados cumplen con sus cometidos desde otros lugares o incluso desde su casa, el uso de las nueva tecnologías y de la nube facilitan esta realidad en la que las sedes corporativas tienen que encontrar nuevo rol.

SANITAS: Las oficinas de la aseguradora en Alicante: han sido pioneras en implementar este modelo, que después se irá trasladando a otras ciudades. El efecto diáfano impregna todo el espacio, pero, aún así, se crea un muro corporativo que separa visual y físicamente las áreas de atención al público de las más privadas.

En la sede de Microsoft en España, la mayoría de sus empleados ya no pasa ni el 50% del tiempo en sus oficinas y cuando van, son para reuniones concretas, ya sea con clientes o con compañeros. Francisco Vázquez, presidente de 3G Office, invita a ver este cambio no como una amenaza, sino como una oportunidad para compañías y empleados: “Los costes operativos de una compañía se reducen hasta en un 50% porque sólo necesitarán la mitad del espacio. Teniendo en cuenta que el metro cuadrado cuesta cada año unos 500 euros a las empresas, es un ahorro brutal”.

A pesar de que estos cambios, hasta la fecha, sean más habituales en empresas tecnológicas, no hay un sector hoy en día que pueda escaparse en mayor o menor grado de esta revolución. “El cambio empezó en las tecnológicas por dos motivos: la media de edad de los empleados era más baja y tenían la tecnología más a mano. Hoy se ha extendido a otros sectores y más del 80% de empresas del Ibex 35 están iniciando este proceso de transformación. Desde el año pasado, con la salida de la crisis, han crecido exponencialmente las compañías que nos piden este cambio. Y aunque algunas no tienen claro cómo hacerlo, saben que algo tienen que cambiar”, asegura Vázquez.

A pesar de que las soluciones para cada empresa son distintas, hay un objetivo común en todos los proyectos: se buscan espacios atractivos, funcionales y agradables, que atraigan y faciliten el talento. El cambio, aseguran los expertos, debe ser gradual y respetando la capacidad de elección: no todos los puestos serán fijos pero tampoco se debería obligar a los trabajadores a usar estos espacios comunes: “Se trata más bien de adaptarnos a las necesidades que pidan los trabajadores. Hay perfiles distintos y por eso los espacios deberán ser variados y versátiles”, afirma el directivo de 3G Office. En unos pocos años, nuestros espacios corporativos tendrán muy poco que ver con los actuales y lo que hoy conocemos como oficinas serán, más que un espacio de trabajo, un punto de encuentro

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