Para pequeños ‘Cervantes’: la escritura como taller extraescolar en ‘Quijote 360’

Laura Bermejo es una de los cuatro jóvenes vinculados al ámbito de las letras y los niños que han puesto en marcha un proyecto que promueve la escritura para los más pequeños - EFE/Ismael Herrero

Cuatro jóvenes vinculados al ámbito de las letras y los niños han puesto en marcha un proyecto que promueve la escritura para los más pequeños, como una actividad extraescolar, y tienen en mente hacer “un verano quijotesco” por toda CLM
Laura Bermejo es una de los cuatro jóvenes vinculados al ámbito de las letras y los niños que han puesto en marcha un proyecto que promueve la escritura para los más pequeños – EFE/Ismael Herrero

Cuatro jóvenes vinculados al ámbito de las letras y los niños han puesto en marcha un proyecto que promueve la escritura para los más pequeños, como una actividad extraescolar, y tienen en mente hacer “un verano quijotesco”, llevando su propuesta, como si de una “librería andante” se tratara, por pueblos y plazas.

‘Quijote 360’ es el nombre del proyecto cultural, educativo y social que han puesto en marcha Laura Bermejo, José María Jimeno, Marta Gómez y Susana Martín, dentro del cual se enmarca el ‘Manual del literato novato’, un libro divertido para motivar a jóvenes escritores y despertar su imaginación.

Los cuatro emprendedores confían en que este manual esté editado a comienzos de junio porque la semana pasada concluyó, con éxito, la campaña de crowfunding que habían puesto en marcha para poder financiarlo.

La periodista Laura Bermejo, promotora del proyecto, ha explicado a Efe que la idea surgió de su propia experiencia: “cuando era pequeña tenía muy claro que quería ser escritora. Entonces, y también ahora, había muchas actividades extraescolares; yo fui a ballet y piano, o mis amigas a pintura, pero no había, ni hay, actividades para escribir”.

Ahí entra ‘Quijote 360’, en esa necesidad que muchos niños, ayer y hoy, tienen de escribir y en las posibilidades y técnicas que se les puede ofrecer.

“Actualmente hay muchas actividades para desarrollar un montón de dones y talentos de los niños”, agrega Bermejo, pero no tantas para aprender a escribir.

Y reflexiona: “yo pensaba en mí misma de pequeña, que me hubiera encantado escribir y que me enseñaran a escribir; me hubiera encantando ir a una escuela de escritura cuando era pequeña, y lo mismo les pasa a muchos niños hoy”.

Este proyecto está orientado a los niños, con una “edad ideal” entre los 8 y los 11 años, y tiene como hilo conductor a la ‘Doctora Palíndromo’, una alocada científica, especialista en palabras, que recorre los colegios, librerías y centros creativos enseñando experimentos que ella misma aprendió de grandes maestros de literatura.

Los talleres ya han comenzado a impartirse, “y la verdad es que están funcionando muy bien”, asegura Bermejo, y de cara al próximo verano pretenden difundir su ‘Manual del literato novato’, que es un libro divertido, que ofrece a los niños herramientas para ser más creativos, para crear personajes y atmósferas y para elegir las palabras más adecuadas con las que expresarse.

Tienen previsto recorrer un buen puñado de localidades, también de Castilla-La Mancha, a modo de librería andante: “igual que el caballero andante, queremos hacer una librería andante e ir presentando el libro por los pueblos y hacer talleres en bibliotecas o en plazas. Ya hay varios pueblos que han contactado y vamos a hacer un verano quijotesco”, sonríe Bermejo.

Esta periodista admite que Castilla-La Mancha la sedujo hace una década, cuando por motivos de trabajo estuvo dos años vinculada a la comunidad autónoma.

“Esos dos años me enamoré de Castilla-La Mancha, una tierra que yo no conocía. Y fue entonces cuando empecé a incubar este proyecto”, afirma.

También recalca la atracción que Don Quijote de la Mancha tiene para los niños, una figura universalmente conocida, muy adaptada para el público infantil y a quien los más pequeños ven como loco, idealista y divertido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s