[:es]

El paso previo para que esta iniciativa pudiera materializarse era la convocatoria por parte de EOI de un concurso público para adjudicar las tareas de gestión integral de las actividades de formación y tutorización de proyectos emprendedores en el ámbito de espacios de trabajo colaborativo (coworking). El lote 9 de este concurso público, licitado en 2,4 millones de euros, contempla las localizaciones de Alhaurín de la Torre, Palos de la Frontera y Rincón de la Victoria/Axarquía.
Cuando se publicitó el convenio con la EOI para iniciar este espacio de coworking, la gran incógnita que surgió fue la ubicación de estas instalaciones. A fin de cuentas, se requiere de una sede lo suficientemente grande para albergar a 20 negocios al mismo tiempo y que, dada su naturaleza exclusiva de base tecnológica, que tuvieran acceso de Internet de fibra (100MB), algo que en el municipio continúa siendo una asignatura pendiente en la mayoría de las localizaciones.
A día de hoy, esta incógnita continúa sin despejarse. Si en diciembre Fernández Ibar aseguraba que “nos comprometemos a colaborar, una vez que esté adjudicada la empresa, en la búsqueda del espacio más idóneo en el municipio para poder ubicarlo”, ahora el edil de IU precisa que “EOI nos ha comunicado que las empresas licitadoras han tenido que incluir en su propuesta el espacio en el que piensan realizar la actividad”.
Dado que al Ayuntamiento no le consta solicitud alguna de un espacio público para la realización del coworking por parte de ninguna empresa, todo hace indicar que se llevará a cabo en unas dependencias privadas, sin que hasta la fecha se conozca tal ubicación. Será como mínimo en junio cuando arranque este proyecto para emprendedores, aunque Fernández Íbar no se muestra especialmente optimista respecto a esta fecha, matizando que “no me quiero pillar los dedos con la fecha”.
El retraso de entre dos y tres meses de la iniciativa obligará presumiblemente a extender las fechas del convenio hasta 2018. Asimismo, el concejal de Empleo indica que “al reducirse el número de meses este año, tendremos más dinero para otros proyectos del área”.
[:]